En el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante, que se celebra el próximo jueves, los socialistas junto con Unidas Podemos y Compromís exigirán al Ayuntamiento la equiparación salarial entre hombres y mujeres en el área de Acción Social. Asimismo, pedirán al equipo de gobierno que mantenga los puestos de trabajo del personal de servicios municipales de proximidad y del departamento de Igualdad, cuyos contratos finalizan el próximo día 31.

Por su parte, Sanguino, ha destacado "la labor imprescindible que realizan desde el programa Equipo Social de Base en atención a la Dependencia tal como alertó Compromís en el último pleno".

Los socialistas han hecho hincapié en que "los Servicios Municipales de proximidad tienen un papel determinante en el esquema de actuación de las políticas sociales de la Conselleria de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia".

En esta misma línea, el portavoz socialista ha añadido que sería necesario "incrementar el importe a subvencionar con el fin de consolidar los Equipos Sociales de base y contratar nuevos profesionales".Los profesionales nombrados cesarán el próximo 31 de diciembre, así como las técnicas de Igualdad que se encuadran en la misma situación al finalizar sus contratos al final de año.

"La pérdida de este capital humano supondría reducir el personal laboral, lo que causaría el colapso de los servicios de estas dos áreas", ha sentenciado Sanguino. Al mismo tiempo, la bancada de la izquierda, que presentará la declaración institucional de forma conjunta piden que "si no es posible que estos técnicos sigan desempeñando su función, el Ayuntamiento de Alicante se comprometa a que se agilicen los trámites de selección de personal del tal motivo que el 1 de febrero de 2020 puedan estar incorporados a los equipos sociales base y Concejalía de Igualdad".

Brecha salarial

El PSOE ha recordado que "el colectivo de personal de la Concejalia de Acción Social presentó un escrito el pasado mes de abril donde se denunciaba un hecho de extremada gravedad, como es la existencia de brecha salarial en el propio Ayuntamiento, donde las trabajadoras con categoría de técnico medio A cobraban 179 euros menos por complemento especifico, la mitad por peligrosidad o no cobraban dedicación que asciende a 266,33 euros".

Los socialistas han recalcado que "La brecha salarial entre mujeres y hombres es la manifestación más clara de la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, tanto en el acceso, condiciones laborales, promoción formación y participación en los órganos y cargos de responsabilidad y de dirección".