Si no sabes que hacer estos días con tus hijos/sobrinos/nietos aquí te proponemos una gran variedad de planes para todos los gustos y edades. Y lo mejor: gratis.

1. Visitar la casita de Papá Noel

A las 11.00 horas del sábado, Santa Claus abrirá las puertas de su casa en el Panteón de Quijano para que los más pequeños le cuenten qué regalos quieren recibir el próximo día 24. Como información útil para los mayores, este año habrá un sistema de turnos con una pantalla en el que se visualizará el número y el tiempo de espera estimado. Igualmente, se permitirá realizar fotos con los móviles, aunque también habrá un servicio de fotografía opcional. Aquí puedes consultar los horarios de todos los días.

2. Disfrutar de la Feria de Navidad

Desde el 30 de noviembre y hasta el 26 de enero, pequeños y mayores podrán visitar la Feria de la Navidad que cada año se instala en Rabasa, a la entrada de Alicante por la entrada de la Universidad. 7.000 metros cuadrados con más de un centenar de atracciones para disfrutar cualquier día. Eso sí, las atracciones sí cuestan dinero.

3. Festitíteres: 'Leocadia y los ratones'

El centro social 'Felicidad Sánchez' acoge esta representación gratuita para niños mayores de tres años. Los libros y el teatro de títeres serán los protagonistas para transmitir a los pequeños los mejores valores. Las invitaciones necesarias para el espectáculo, que tendrá lugar el 29 de diciembre a las 18.00, pueden recogerse en el lugar de la actuación o tramitarse desde alicantesociocultura.eventbrite.es.

4. Laboratorio en el MACA

Historias inventadas. Juegos y propuestas para crear un cuento es la actividad que ha programado para el 30 de noviembre el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), dentro de la serie 'Laboratorios de Letras e Imágenes'. El taller está destinado a niños de entre 5 y 12 años y se celebrará en dos sesiones (11.00 y 12.30 horas) de forma gratuita previa inscripción en www.maca-alicante.es

5. Cine en valenciano

'En Ralph destrueix Internet' es la película que se proyectará el 30 de noviembre en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El film comenzará a las 18.00 horas y hasta las 21.00 habrán talleres de animación con actividades relacionadas con el guión.

6. Pasacalles de la colla de nanos y gegants

Los gigantes y cabezudos saldrán a la calle el día 1 de diciembre a partir de las 11.30 horas. Desde la plaza del Ayuntamiento hasta las Cigarreras, estos personajes de la Edad Media amenizarán el domingo de toda la familia.

7. Festitíteres: '¡Ay pera, perita, pera'

Tomasa es la protagonista de esta historia que se representará para toda la familia el 1 de diciembre a las 13.00 horas en el Jardín de las Cigarreras. Tomasa ha tomado una decisión importante: de trabajar en un mercado a ser funambulista. ¿Quién la acompañará?

8. Juego de escape tecnológico

'Diumenges al MUA' ofrece una actividad sumamente interesante el próximo 1 de diciembre. 'La obra desaparecida' es el título de este juego de escapada familiar tecnológico en el que podrán participar 36 personas de más de 12 años. El juego lo imparte Robotikids, robótica educativa. La actividad es gratuita y se celebra de 11.00 a 12.30 horas previa inscripción en www.mua.es/inscripciones

Y otras dos actividades extra (no gratuitas)

Dentro del ciclo Festitíteres, se representará 'Temps de llum', dedicado a los más pequeños de la casa. Los niños de hasta 3 años disfrutarán de este espectáculo de títeres y teatro de sombras. "Una experiencia sensorial para soñar, pensar y sentir las estaciones del año". Este show tendrá lugar en las Cigarreras el 30 de noviembre en dos pases (12.30 y 18.00 horas) y tiene un precio de 6 euros. A continuación, los niños podrán disfrutar de las instalaciones de luz interactivas.

También dentro de este ciclo. Se ha programado 'Circus Funestus', donde los niños mayores de 8 años podrán disfrutar de este espectáculo sobre la historia de un mago que transformaba lo pequeño en grande y lo grande en pequeño. La cita es el 1 de diciembre en las Cigarreras en dos pases (17.00 y 18.30 horas) y el precio de la entrada es de 6 euros.