Salta la primicia en el barrio de La Florida. Por primera vez, tres mujeres ostentarán las figuras de los tres Reyes Magos en la cabalgata del próximo 5 de enero. Las asociaciones festeras y comerciales del sector «lo tienen claro» y apuestan por este cambio significativo para el evento que suele albergar a centenares de vecinos todos los años. «Ante la multitud de trabajo acumulado, los Reyes decidieron dar la una sorpresa a los organizadores y pidieron al barrio de La Florida que sus representantes fueran tres mujeres», cuentan los organizadores del acto.

Tanto la Asociación de Comerciantes como las Hogueras y Barracas apuestan este año por este cambio significativo «sin precedentes», por lo que piden a la sociedad alicantina que acoga la decisión «con naturalidad y respeto». Los encargados de gestionar y planificar la cabalgata indican que «lo más importante es que los niños y las familias se lo pasen genial».

Tal y como confirman los colectivos, Melchor será representado por Mari Ángeles Berna, consultora de comunicación digital, marketing y redes de la Asociación Española contra el Cáncer en Alicantes. Mientras que Gaspar será Mari Carmen López, reconocida comerciante del barrio, y Baltasar será Mónica Nombela, abogada del colectivo comercial en este sector. Las entidades que han tomado esta decisión son las hogueras La Florida, Florida Sur y la Viña, así como las Barracas «Festa i Vi» y «No Poem Fer Mes», de reconocido prestigio en la ciudad, junto a la nombrada Asociación de Comerciantes.

La llegada de los Reyes Magos a La Florida reúne a una densa multitud de asistentes todos los años por las calles del barrio. El itinerario de la cabalgata comprende lugares transitados como Florida Portazgo, Ciudad de Asís, Plaza de la Viña y finaliza en la Plaza Magallanes. El recorrido pasa por lugares comerciales de un sector que alberga un importante espíritu festero. Por ello toman esta iniciativa, aunque son conocedores que la decisión no estará exenta de polémica. «Esperamos más afluencia, más cariño y más respeto que nunca», declara la presidenta de los comerciantes de La Florida, Vanessa Cárdenas.

Apelan a la implicación total del barrio para hacer que la cabalgata sea recordada por muchos años. Recuerda Cárdenas que, una vez finalice el evento, los más pequeños podrán conocer a las Reinas Magas en persona y recoger así los regalos y obsequios personalizados.

Sobre la decisión tomada, los comerciantes sostienen que «si en todo un Patrimonio de la Humanidad, como es el Misteri d'Elx, un niño encarna a la Virgen María cantando, nosotros podemos optar por que tres mujeres sean las Reinas Magas». Será la primera vez que un barrio de la ciudad de Alicante cuente con la participación de tres mujeres como principales protagonistas de la cabalgata del día 5 de enero. El caso más reciente fue el acontecido en Madrid, cuando la capital tuvo a tres Reinas Magas, decisión que tuvo una gran repercusión a nivel nacional. Los organizadores de esta del barrio de La Florida se muestran seguros de que el acto será «respetuoso y llamativo».