Mientras la polémica por el alumbrado naviedeño en Alicante arrecia, el Ayuntamiento gestionado por PP y Ciudadanos intenta cubrirse en otros flancos. Para que no haya más problemas durante estas fiestas. Así, la concejalía de Limpieza y Residuos ha puesto en marcha desde este fin de semana el dispositivo especial de Limpieza con motivo de las fiestas de Navidad. El refuerzo de equipos y personal en las calles de Alicante pretende mejorar la recogida del aumento de residuos derivadas de la temporada alta de compras y la llegada de visitantes, al tiempo que atender los eventos singulares que se producen tales como Nochevieja o la Cabalgata de Reyes.

La basura que generan los alicantinos durante estas fechas no para de crecer. Entre los datos que la concejalía y la UTE Alicante manejan destaca que el pasado año la cantidad de cartón comercial casi se triplicó respectoa la semana posterior a Reyes. Y que los cartones depositados en los contenedores azules durante los días 24, 26 y 27 de diciembre superaron en casi el doble de kilos al resto de los días.

Además, el pasado año, la recogida de envases en los contenedores de selectiva amarillos durante los días 28 y 29 de diciembre fue de más de 16.000 kilos: el doble del promedio habitual. Otro dato llamativo.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, del PP, señaló que "la llegada de la Navidad supone un gran reto en materia de gestión de residuos. La activación del consumo propio de estas fiestas da como resultado un aumento apreciable en la generación de residuos de todo tipo, siendo especialmente destacables los residuos urbanos y el cartón comercial. Alicante, en ese sentido, no es una excepción".

En realidad, este departamento municipal lleva ya ajetreado desde hace un tipo. Villar recordó que tras los dispositivos especiales de limpieza planteados tanto para el "Black Friday" de este año como para el fin de semana del puente de la Constitución, ahora viene este refuerzo para las fechas navideñas. ¿En qué consistirá?

Refuerzo de personal y vehículos

Entre el 13 de diciembre y el 7 de enero se produce un aumento de operarios de barrido manual de repaso en horario de tarde y noche en las avenidas y calles principales del centro, además del paso de dos vehículos plataforma de refuerzo para vaciado de papeleras y limpieza de puntos de contenedores. A ellos se sumarán dos camiones recolectores para la recogida de contenedores.

A este refuerzo general durante todo el periodo mencionado se añadirán servicios especiales para el Día de Navidad, Año Nuevo, Cabalgata y Día de Reyes. El 25 de diciembre y el 1 de enero, un turno de mañana compuesto por 36 operarios y 18 vehículos realizarán la limpieza de la zona centro, cuyo servicio habitual se verá también reforzado para una limpieza exhaustiva de las zonas de ocio y restauración.

Los diferentes barrios de la ciudad también contarán con un dispositivo especial de 15 operarios y 15 vehículos en turnos de mañana y noche para la limpieza general de las principales avenidas, plazas y parques, además de servicios extraordinarios de limpieza tanto en los momentos previos como posteriores a las diferentes cabalgatas que se celebrarán en Alicante el día 5 de enero.

En cuanto a los servicios relacionados con la Cabalgata Oficial, se prevé que 13 operarios del servicio habitual de tarde efectúen la limpieza previa del recorrido, que con posterioridad al evento será limpiado por otros 14 trabajadores con barredoras mecánicas y sopladoras.

El dispositivo especial de Navidad llegará a su fin durante el 6 de enero: día festivo en el que, el servicio de limpieza de la ciudad se mantendrá activo para adecuar la ciudad tras las fiestas.