Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por la ausencia de pediatras en las urgencias extrahospitalarias

Una vecina de San Blas reclama ante Sanidad que en su centro de salud no quisieron atender a su hija, «pese a que había pediatra y en ese momento no había niños esperando», y la derivaron a Babel, donde sólo prestan asistencia médicos de familia

Pacientes esperan a ser atendidos en el área de Pediatría del centro de salud de San Blas. Pilar Cortés

Le negaron la asistencia a su hija en el centro de salud y la derivaron a un punto de urgencias en el que no hay pediatra. Una vecina del barrio de San Blas ha puesto una queja ante el Servicio de Atención e Información al Paciente de la Conselleria de Sanidad ante la situación que vivió el jueves en el centro de salud de su barrio. M. L. Gil acudió por la tarde sin cita para que un pediatra viera a la pequeña, «porque estaba vomitando, con fiebre y mucho dolor de garganta».

Cuál fue su sorpresa cuando al llegar y entregar la tarjeta en el mostrador del centro, «la persona que me atendió me la devolvió y me dijo que tenía que marcharme al punto de atención sanitaria de Babel porque los pediatras del centro ya no atendían estas urgencias». Asegura M. L. Gil que en ese momento en el área de Pediatría «no había nadie esperando y una de las consultas estaba abierta y vi a un pediatra sentado en su mesa sin atender a ningún niño». Pese a vivir a escasos metros de su centro de salud esta vecina tuvo que coger el coche para desplazarse hasta Babel. Su siguiente sorpresa fue cuando al llegar se encontró que en este servicio de urgencias no hay pediatras para atender a los niños. «No me cabe en la cabeza que si en mi centro de salud hay pediatras que en ese momento no están atendiendo a niños me hagan desplazarme a otro centro, mucho más saturado, para que me atienda otro profesional que no es pediatra».

Hace un año aproximadamente que los puntos de atención sanitaria de la ciudad, donde se atienden las urgencias que no requieren ir al hospital, adelantaron su horario de apertura a las 17 horas para atender a los pacientes que acuden sin cita a los centros de salud y así descongestionar las agendas de los médicos de familia y pediatras, que se quejaban de que al día llegaban a atender a más de 40 pacientes, muchos de ellos que acudían sin cita. Desde comienzos del año pasado, los pacientes que acuden sin cita se les deriva a este recurso, a no se que se trate de una urgencia vital, como un infarto, y que requiere de una asistencia inmediata. No obstante, desde la dirección del departamento del Hospital General de Alicante sostienen que los niños quedan exentos de esta derivación. «La instrucción que se ha dado en todos los centros de salud es que se atienda a cualquier niño que llegue en horario de mañana o tarde sin que se les derive al punto de atención sanitaria». Las mismas fuentes señalan que no hay constancia de ninguna queja, pero «en todo caso se estudiará el tema y se actuará en consecuencia».

Sin embargo, a comienzos del año pasado sí que hubo quejas de padres, por escrito, en los mostradores y a través de las redes sociales, por este mismo problema, la derivación a los puntos de atención sanitaria, donde no hay pediatras para ver a los niños. Gran parte de ellos opta por acudir a las urgencias de los hospitales, con la saturación que ya de por sí sufre este servicio. La situación se complica además por el hecho de que Pediatría es una de las especialidades en las que más dificultades existen a la hora de contratar a profesionales. Apenas hay pediatras en las bolsas de empleo, lo que dificulta que las plantillas de los puntos de atención continuada se puedan ver reforzados con estos profesionales.

Compartir el artículo

stats