Como si las pequeñas inclemencias fuesen imprescindibles en los actos castrenses, este año la explanada del cuartel de Rabasa decoró el día grande de los guerrilleros con rachas de viento. Más llevadero y lucido que la lluvia del año pasado, el aire simbolizó el cambio que se vive en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

La nueva estrategia de guerra avanzada de Defensa, llamada Fuerza 35, pide mayor discreción en el frente. Y casi como reacción, el acto de ayer transmitió que el Mando de Operaciones Especiales pide más visibilidad. Más espectáculo, invitados más notables y más premios para las entidades y profesionales que han apoyado a los boinas verdes durante 2019. El periodista de Cope Ángel Expósito recibió el Premio Machete, un agradecimiento a colaboradores civiles. Muy solicitados estuvieron el escritor Lorenzo Silva y el diputado de Vox Javier Ortega Smith.

Ante la presidencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Francisco Javier Varela Salas; el general de brigada al mando de las unidades, Raimundo Ramírez Roca, celebró el traslado del mando desde Asturias, donde se fundó en 1961, hasta Alicante, «mediterránea y españolísima ciudad de la luz», desde donde inicia esta nueva etapa de guerra de anticipación, inteligencia y proximidad bajo la denominación MOE35. Las formas cambian, el frente sigue fijo en Irak y Afganistán, en Líbano; en países donde cooperan con fuerzas locales como Túnez y Mauritania. En casa, si es necesario, y como se vio en las inundaciones de la Vega Baja, para cuya población tuvo también unas palabras de ánimo.

Los asistentes pudieron ver a las unidades desfilar en uniforme y con el equipo de buceadores, esquiadores y paracaidistas, así como los vehículos ligeros y blindados que usan en los despliegues. Al cierre del desfile, una unidad demostró cómo se controla un edificio lleno de terroristas en tres minutos, justo antes del vino de honor y el tentempié.

Un día de exhibición y fiesta para un cuerpo militar que se adentra en el futuro de manera más discreta, y decidida, que nunca.