Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación adeuda a colegios e institutos más de dos meses de los gastos de funcionamiento

La conselleria condiciona el pago a todos los centros a la llegada del dinero del FLA. Las nóminas de diciembre no se adelantarán al día 20 coincidiendo con la paga extra

El gasto del comedor escolar, con mayoría de alumnos con beca, es el más complicado para los centros. José Navarro

La Conselleria de Educación solo puede actualizar el pago de los gastos más básicos de funcionamiento, pendientes desde hace tres meses, para los colegios e institutos que estén en números rojos. Los demás centros educativos deberán ir tirando con el remanente de que dispongan hasta que llegue el dinero del fondo estatal de liquidez autonómica o FLA.

Así lo han hecho saber responsables del departamento de Educación a los representantes sindicales del profesorado, que expresamente han urgido soluciones ante el retraso del pago de las partidas económicas a los centros.

El retraso acumulado de los gastos más básicos de funcionamiento desde que empezó el curso se palió ayer mínimamente con un ingreso extraordinario que, al menos los institutos, vieron en sus cuentas a última hora de la mañana, una media de 6.000 euros correspondientes únicamente al mes de septiembre, tal y como hicieron saber a preguntas de este diario los centros consultados.

A las demandas expresadas por el sindicato mayoritario, STEPV, Educación responde que está trabajando para regularizar la situación pero que, de momento, va a priorizar el pago a los centros que tienen menos remanente, a los que tiene previsto pagar este mismo mes los gastos acumulados hasta el pasado mes de noviembre.

Los centros más ahogados son aquellos con menos de 200 alumnos en el comedor así como los que la mayoría de comensales tienen beca, porque es un dinero que se están viendo obligados a adelantar desde los propios colegios y la acumulación de tres meses de retrasos por la conselleria les deja sin fondos, como explican en uno de estos centros.

Directores de colegios apuntan que el verdadero problema económico que tienen que soportar estos centros no se centra en los gastos de funcionamiento, porque en este caso los respectivos ayuntamientos son los que se hacen cargo del pago más básico de agua, luz y calefacción, sino del desfase que acumulan en la recepción del dinero correspondiente a las becas de comedor.

Un colegio de tamaño medio, que son la mayoría, debe desembolsar cerca de 30.000 euros por un mes de comedor por lo que la acumulación de retrasos por parte de Educación puede llegar a resultar insostenible para algunos.

Desde los centros consultados recuerdan, no obstante, que lo llegaron a pasar tan mal en los peores momentos de la crisis económica con el Consell en manos del PP, que se han acostumbrado a gestionar los centros como hormiguitas, amén de que están avisados de que hasta que no llegue el FLA, que no deja de ser dinero que el Estado adeuda a la Comunidad, no pueden aspirar a más gastos que los imprescindibles.

Entienden que esta situación será puntual porque tampoco están aprobados los presupuestos estatales, a la espera de la constitución del Gobierno, aunque no dejan de reconocer que se prolonga mucho más tendrían que volver a echar mano de las propias empresas de comedor que ya en la peor crisis económica se hicieron cargo durante meses de los gastos acumulados en los centros porque estos llegaron a carecer de todo tipo de remanente para abonar los costes del servicio.

Desde el sindicato de enseñanza de UGT añaden que la conselleria ha indicado a los representantes docentes que espera que el FLA llegue antes de fin de año «y hasta entonces cubrirán los casos más urgentes que estén en números rojos, dejando a la cola los que tengan remanente porque el dinero que hay es para las necesidades urgentes», concretan los delegados.

El del retraso en los pagos a los centros ha sido el primero de los puntos abordados en el apartado de preguntas de la última mesa sectorial entre los sindicatos y Educación, a instancias de los primeros.

Salario

En la misma línea de falta de liquidez en la Conselleria de Educación, el profesorado ha sido informado de que el pago de la nómina de diciembre, que tradicionalmente se llevaba a cabo el día 20 junto a la extra de Navidad, se aplaza hasta el día 30 de diciembre. La medida se ha publicado en la propia web de la conselleria en el apartado de nóminas.

También en este caso, desde el sindicato mayoritario se ha hecho hincapié ante los responsables educativos de la conveniencia de adelantar el pago al día 20 «como viene siendo tradicional».

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, se han comprometido a trasladar la petición y todavía confían en el STEPV que el dinero pueda llegar antes al bolsillo de los docentes.

El Consell ratifica el pago de la deuda a las universidades

El Consell Mientras los centros educativos pasan apuros, el pleno del Consell aprobó ayer la generación de crédito para ejecutar el pago anunciado por los conselleres de Hacienda y de Universidades a los rectores de las universidades públicas valencianas por la deuda histórica correspondiente al año que viene, 2020. Son un total de 68,9 millones de euros de los que la Universidad de Alicante recibirá 13,3 millones y la Miguel Hernández de Elche, 7,7 millones.

Compartir el artículo

stats