En Doña Manolita y los Gordos de la Puerta del Sol de Madrid, en la Bruixa d'Or en Sort (Lleida), en Ourense, en Asturias, en Sevilla, en Bilbao, en Girona, Tarragona, València, en Ciudad Real, en Talavera de la Reina...Los billetes de lotería para el sorteo del Gordo de Navidad que se celebrará el próximo domingo 22 de diciembre con el número 12919, coincidente con la fecha de la destructora gota fría que azotó la provincia y se cebó especialmente con la Vega Baja, se pusieron en venta en administraciones de media España pero ya no queda un solo décimo. Ni en ventanilla ni online: ya no se sirve por internet y tampoco por terminal de máquina. Este año la provincia jugará algo más de 136 millones de euros al sorteo de Navidad, seis más que en 2018. Es la cuarta con mayor consignación después de Madrid, Barcelona y Valencia. Las administraciones de Alicante esperan vender en esta campaña un 3% más.

Alicantinos y murcianos han arrasado con el número de la riada. Cuando se produce una catástrofe natural o de otro carácter -sucedió con el desastre del Prestige en Galicia- se suele buscar la fecha de esos acontecimientos, y esto es lo que ha ocurrido con el 12919. Desde que la DANA pasó por la provincia se produjo una fiebre por hacerse con el ansiado número y las administraciones que lo tenían recibieron un aluvión de solicitudes y llamadas. El punto de venta situado en el Camino Viejo de Leganés 143, en Madrid, tenía más de 80 billetes con este número -800 décimos-. «A la zona de Alicante y Murcia se ha mandado mucho. Desde la riada empezaron a pedirlo y está completamente agotado», explicaron ayer desde la administración madrileña. Incluso enviaron un par de tiras a administraciones de la provincia de Alicante que lo pidieron.

El 13 y los impares, entre los números más buscados de la Lotería de Navidad 2019

Lotería de Navidad 2019: ¿Qué probabilidad tengo de que me toque el Gordo?

Lotería de Navidad 2019

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c18c6dda4139350b76dab55|GMv2_fin

En el mismo mes de septiembre vendió el billete que tenía de este número el centro comercial Plaza Norte en San Sebastián de los Reyes (Madrid). «Llamó para pedir el 12919 muchísima gente desde Alicante. Se acabó enseguida», señalaron desde la misma administración. Este número también se consignó en Torrent (València). La lotera explicó ayer que ha recibido «más de 400 llamadas» de personas de Alicante y Murcia interesándose «por el número de la riada». En su caso, fueron diez décimos que se intercambió con una administración de Madrid pero los vendió en un solo día.

En la Pobla del Duc, en la misma provincia de Valencia, primero dieron salida a dos series y, ante la demanda, consiguieron ocho más. Volvieron a pedirlo pero ya estaba agotado en las demás administraciones. «Es la fecha de la gota fría de Alicante y Murcia, y la gente se ha vuelto loca. Pero aquí en Valencia hemos tenido muchas riadas y nunca ha salido el número en el Gordo», apuntó la vendedora.

En realidad, no había que irse tan lejos. Los avispados tenían en la Vega Baja una administración que vendía el número, la del centro comercial La Zenia Boulevard, en Orihuela. La lotera dijo ayer que en mes y medio vendieron cuatro series. Otros números muy buscados han sido el 28419 y el 10119, las fechas de las elecciones celebradas este año. También el 24119, día de la exhumación de Franco y el 18109, coincidente con el primer discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias. Aparte del 12919, en Murcia se ha buscado el número del día siguiente, el 13919, ya que la destructora DANA se hizo sentir con toda su fuerza en la vecina provincia un día más tarde.