Los hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante recibirán el año que viene inversiones por valor de 18,5 millones de euros, según anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. De este dinero, 1.859.000 euros irán destinados a la construcción de centros de salud, 3.670.000 euros a la reforma de centros de salud y 13 millones a la reforma de hospitales.

La reforma de las Urgencias del Hospital General de Alicante y la remodelación de los quirófanos del Hospital General de Elche se llevan buena parte de este presupuesto, en concreto 2,5 y 2,4 millones respectivamente. En el caso de las Urgencias de Alicante, las obras empezaron en octubre y su ejecución se prolongará 29 meses más. En el caso de las obras del bloque quirúrgico de Elche, la consellera señaló que están preparando el pliego de licitación y que se adjudicará en 2020 con un plazo de ejecución de 30 meses. Otros proyectos pendientes que esperan ver la luz este año son la reforma y ampliación del Hospital de la Marina Baixa, con un presupuesto para 2020 de 1,7 millones. Barceló sostiene que las obras se licitarán antes del verano.

El departamento del Hospital de Sant Joan se lleva también buena parte del presupuesto en tres grandes proyectos, que además llevan años anunciados y pendientes de ejecutar. La ampliación de las Urgencias y del hospital de día tienen reservados 1,5 millones y de momento «se está revisando el proyecto para su licitación». La esperada reforma del centro de especialidades de la calle Gerona tiene presupuestados 1,1 millones y la consellera asegura que en 2020 se adjudicarán e iniciarán las obras en este vetusto edificio. Por contra sí que han empezado las obras de ampliación del centro de salud de Sant Joan, proyecto para el que se invertirán el año que viene 1,2 millones.

En el departamento de Alcoy hay previstos 1,3 millones, la mayor parte de este dinero para la reforma del área de Pediatría del hospital, que actualmente se encuentra en fase de licitación.

La consellera ha añadido la ampliación de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital Vega Baja de Orihuela, con un presupuesto de 1.210.000 euros.

En el departamento de salud de Elda, uno de los proyectos importantes es el centro de salud Virgen de la Cabeza, con una inversión prevista de 600.000 euros y una previsión de que a mediados de año se inicie la licitación de la obra.

Entre los proyectos futuros de la Conselleria de Sanidad figura una larga lista de centros de salud pendientes de que los respectivos ayuntamientos cedan las parcelas. En esta situación están las instalaciones de Castalla, Condomina y Pau II, en Alicante, Altabix en Elche, Redován y Algorfa. En el caso de Alicante, el concejal de Urbanismo acusa a la Conselleria de Sanidad de dilatar el proceso de cesión de la parcelas pidiendo cada vez más documentación.

Durante la jornada de ayer, Barceló visitó el Hospital de San Vicente, donde se ha puesto por fin en marcha el mamógrafo digital que llevaba casi un año instalado y sin uso. También se ha inaugurado una nueva consulta de ginecología. La consellera visitó también ayer las obras de mejora del hospital de día de Pediatría en el Hospital de Sant Joan. Las obras de mejorar han consistido en ampliar el espacio en 190 metros cuadrados, pasando de una única habitación a tres puntos de atención pediátrica.