La Junta general del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, por unanimidad, el proyecto para valorizar los restos arqueológicos de la muralla en la ladera de El Portón. El proyecto cuenta con un presupuesto de 619.000 euros, y está financiado con Inversiones Financieramente Sostenibles.

El vicepresidente de la Junta, el popular Manuel Villar, ha explicado que con esta intervención "se pretende recuperar los hallazgos arqueológicos descubiertos en 2015, en la parcela sin edificar de la calle General Rovira, recayente a la plaza de San Cristóbal".

Villar, a través de un comunicado, ha explicado que se trata de restos de la muralla de entre los siglos XIV y XVI, con calificación de BIC, "donde además se encuentra el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, restos del canal de la Font Santa y de la antigua calle San Miguel".

Concretamente, esta intervención consistirá en realizar las obras para la consolidación estructural, restitución formal y puesta en valor de la muralla, y previamente se va a realizar la rehabilitación y la contención de los terrenos de la parte norte de la parcela.

Para llevar a cabo estas obras el Patronato cuenta con el informe favorable de Supervisión del proyecto, del Departamento de Patrimonio Integral, y con posterioridad se va a iniciar el expediente de contratación, para realizar el contrato y llevar a cabo las obras.

Asimismo también se ha aprobado por unanimidad adjudicar para el Patronato el contrato del suministro de un vehículo industrial ligero eléctrico y un punto de recarga interior, cuya única proposición presentada al procedimiento fue de Automóviles Gomis, con un presupuesto de 37.954 euros.

A la Junta General han acudido los grupos políticos municipales, y están representado como vocales de la Diputación de Alicante, de la Conselleria de Vivienda, y representantes de los vecinos, de los Colegios de Agentes de la propiedad Inmobiliaria, Abogados, Arquitectos, y las asociaciones de Asistentes Sociales y Promoción Gitana.