Un nuevo modo de enfocar la guerra para el siglo XXI. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asistió ayer en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el cuartel de Rabasa a una demostración práctica de cómo funcionan las nuevas unidades de inteligencia estratégica de las Fuerzas Armadas. Una iniciativa que se ha bautizado como MOE 35 y que se engloba en un proyecto más amplio que se llama Fuerza 35, ya que en suma es el modelo que tendrá el Ejército Español hasta el año 2035. Defensa lo denomina como «una herramienta de anticipación con mayor capital humano y más tecnología de última generación».

Se trata de equipos de capacidades especiales, con expertos en lenguas locales para los lugares donde se desarrollan estas operaciones e incorporarán mujeres para contribuir a lograr una mayor empatía con la población. Los equipos contarán con una preparación muy definida en las culturas, costumbres e idiomas locales y que se usarán en las misiones que viene realizando España. Operaciones fugaces contra el terrorismo internacional, desarrolladas en territorio hostil y en las que la clave es que su presencia pueda pasar desapercibida para no se vean como fuerzas invasoras.

Tras haber apostado firmemente por incrementar la presencia de mujeres en el MOE, Robles evitó ayer referirse a estas nuevas unidades como un cuerpo específicamente femenino. «Es deseable una presencia de mujeres en todas partes, pero en este mando hay hombres y mujeres que están dan lo mejor de sí mismos y son un ejemplo para Europa y para todo el mundo», aseguró la ministra.

Toma de una vivienda

En la demostración práctica de ayer, una unidad de «boinas verdes»procedían a la toma de una vivienda controlada por terroristas. Un ejercicio en el que la labor previa por parte de la inteligencia, así como el uso de drones son esenciales para conocer el terreno que se van a encontrar los soldados. En pocos minutos, la unidad llegaba a la vivienda en un helicóptero, abatía al enemigo, capturaba a su líder y obtenía la mayor cantidad de información posible, antes de que llegaran los refuerzos de los combatientes abatidos. Cumplida la misión, otro helicóptero se encargaba de la recogida de los soldados.

Margarita Robles acudió al acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. La ministra en funciones ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas, y por el jefe del MOE, el general de Brigada Raimundo Rodríguez Roca, y ha sido saludada por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez García. Robles aseguró ayer que había venido a Rabasa parea agradecer a los mandos el trabajo realizado por demostrar su preparación y su puesta al día para afrontar misiones cada vez más complicadas. «Por suerte en España y la Unión Europea vivimos una situación de paz, pero en el mundo hay una situación de peligro, muchos ataques terroristas y es especialmente importante que estemos todos preparados», aseguró tras la exhibición. En este sentido, explicó que llevaría al Consejo de Ministros de hoy las misiones de paz en las que participarán las Fuerzas Armadas Españolas en 2020. En la actualidad, el MOE tiene efectivos en Afganistán, Irak y Líbano.