El portavoz municipal del PSOE, Francesc Sanguino, acusa al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, de "no quiere comprar el Cine Ideal tras descubrir que una tasación está viciada y hecha a la baja premeditadamente". Lo dice tras revelar que un informe señala que la valoración del inmueble estaba en unos 500.000 euros por debajo de la anunciada por Barcala.

Según un comunicado de los socialistas, la tasación realizada en enero de 2019 "valora el inmueble del Cine Ideal por debajo incluso de lo revelado por el equipo de gobierno del PP, según un informe de los técnicos municipales". La diferencia está en torno a 500.000 euros menos respecto a la valoración anunciada por el gobierno municipal (2.200.000 euros), "ya de por sí baja". Para el portavoz socialista, Paco Sanguino, "parece que hay un escaso interés por parte del señor Barcala por recuperar el edificio".

El Grupo Municipal Socialista solicitó por escrito ante Registro el informe con la copia íntegra de la tasación para que se explicasen los criterios en los que se han basado los técnicos para hacer una valoración""tan a la baja" como la anunciada por el equipo de gobierno municipal. Los socialistas tomaron esta decisión "tras aprobarse en el pleno del 31 de octubre una declaración institucional en la que se promovía la compra pública del Cine Ideal para recuperarlo y darle un uso cultural". La iniciativa socialista fue aprobada por unanimidad.

La "sorpresa de este último informe técnico pedido por Registro" es que la tasación realizada en enero de 2019 "valora el inmueble entre 1.500.000 y 1.800.000 euros, lo que supone que ni tan siquiera alcanza los 2.200.000 € que había informado el equipo municipal". El portavoz socialista recuerda "que la valoración expuesta por el señor Barcala solo era de 43.000 superior a su valor catastral, 2.156.380 euros, cuando había ejemplos, como el Teatro Principal, cuya tasación fue de 14 millones de euros pese a que su valor catastral era de 3.616.524 euros".

El líder socialista ha indicado que con todo estos datos revelan una tasación viciada "que evidentemente esta hecha a la baja de manera premeditada, ya que respecto a la hipótesis de oficina se han cogido los precios de oficinas grandes cuando lo rentable y lo que suelen hacer las empresas son oficinas de 40/80 metros cuadrados y tendrían que hacer comparativa con las actualizaciones de rentas, esto es el precio del alquiler y no el de compra", ha asegurado Sanguino.

Por otro lado, el socialista ha añadido que sobre la "hipótesis de hotel, se trabaja sobre el supuesto de un hotel de tres estrellas y 47 habitaciones a 58,33 euros la noche cuando ya ha trascendido que sería un hotel de 4 estrellas y al menos 63 habitaciones".

En este sentido, la edil socialista Trinidad Amorós ha mantenido que si se compara con un hotel cercano de 4 estrellas con una media de 73,5 euros noche los ingresos serían de 1.849.681 y no los 1.213.000 que dice la tasación, pero es más, ha puntualizado: "Si nos vamos a un promedio de 110 euros mas acorde con el precio que tiene establecido el mismo hotel proyectado en Valencia, el ingreso seria de 2.768.230 €, esto es, más de un millón y medio de euros de diferencia".