La repercusión económica que la actividad de los campos de golf y el gasto de sus jugadores tiene en la Comunidad Valenciana y, sobre todo, en la provincia de Alicante no para de crecer. Así lo refleja el Informe sobre el Turismo de Golf en la Comunidad Valenciana elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana que ayer se presentó en el Club INFORMACIÓN.

La facturación generada por este sector en la Comunidad Valenciana alcanza los 745,2 millones de euros, de los que la provincia de Alicante se beneficia de casi 494 millones y 6.228 puestos de trabajo. Cifras que en porcentaje suponen el 0,71% del PIB y el 0,90% del empleo que se registra en la Costa Blanca.

Por sectores la facturación total tiene el siguiente desglose: las actividades recreativas, culturales y deportivas atraen 158 millones de euros y 3.086 empleos; hoteles y otros 85,7 millones y 1.158 empleos; restaurantes 72,5 millones y 861 empleos; comercio al por menor 60,3 millones y 1.971 empleos; alquiler de vehículos 48,6 millones y 264 empleos; construcción 47,8 millones y 282 empleos; venta de combustible 35,6 millones y 380 empleos; actividades inmobiliarias 33 millones y 69 empleos; energía eléctrica y gas 23,1 millones; refino de petróleo 11,5 millones; otros servicios a empresas 11,5 millones; comercio minorista 10,4 millones; intermediación financiera 8,8 millones; y correos/comunicaciones 8 millones.

Otro dato de este análisis y estrategia de marketing del turismo de golf en la Comunidad Valenciana, presentado ayer por Mari Carmen Pastor, una de las personas autoras del informe, revela la importancia de la provincia en el sector ya que contamos con 20 de los 30 campos de golf que oferta la Comunidad, destacando la comarca de la Vega Baja que concentra 8 enclaves.

Destacable resulta en los resultados de facturación del sector el efecto multiplicador cruzado del gasto de los campos de golf en la Comunidad Valenciana, cifrado en 47,1 millones de euros, que multiplicado por 14 tiene un impacto total de los jugadores de golf de 663,2 millones de euros. Mientras que en el empleo, situado en 1.031 puestos de trabajo, tiene un retorno multiplicado por 8 y en el impacto total de los jugadores de golf alcanza los 7.840 empleos.

El informe, una importante herramienta para empresarios e instituciones del sector turístico, refleja con datos objetivos y rigurosos la importancia de este sector para la economía de la Comunidad Valenciana. Destacando su capacidad para actuar de locomotora del turismo y toda su industria complementaria dado el alto poder adquisitivo de estos turistas que gastan mucho más en el destino que los tradicionales de sol y playa. Su gasto medio diario se sitúa en 125,60 euros, frente a los 98,45 del no aficionado al golf. El gasto en pernoctaciones en hoteles y establecimientos similares se cifra en más de 40 millones de euros, estando la tarifa media diaria en 76 euros. Además, otro dato es su poder desestacionalizador para el turismo ya que sus temporadas altas se sitúan en primavera y otoño.

La mayoría de usuarios, británicos

El perfil tipo de este turista reflejado en el informe señala a un hombre de entre 45-65 años, con estudios superiores y un nivel de renta medio y medio-alto. En cuanto a su procedencia, frente al 16% de españoles, el 84% de usuarios son extranjeros, principalmente de Reino Unido 40%, países nórdicos 28% (Suecia 15%, Noruega 7%, Islandia 3%, Finlandia 2% y Dinamarca 1%), Francia 11%, Países Bajos 5% y Alemania e Irlanda 4%.

Para Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, «hay que reubicar el golf en el imaginario colectivo y en el de los poderes políticos y económicos y convencer de la importancia del golf para el progreso: una industria que da mucho al fenómeno turístico de nuestra Comunidad» Además, «el golf es un sector que permite: la rentabilización, la desestacionalización y la internacionalización del turismo».

Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, destacó que «desde la asociación luchamos por poner en valor nuestra industria, nuestra labor, por eso realizamos diferentes promociones y nuestros clubes invierten mucho para optimizar los recursos naturales, regular el consumo hídrico, etcétera y así garantizar la sostenibilidad de los campos».

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, señaló que «pocas industrias son tan multiplicadoras en sus inversiones, siendo un sector estratégico para el desarrollo de Alicante». Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, cerró el acto agradeciendo este trabajo, así como la labor unificadora de la asociación de golf y el trato del Club INFORMACIÓN.