Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aportará 1,5 millones de euros al año al nuevo centro de Inteligencia Artificial

Investigadores de las universidades de Alicante y de Elche afirman que la capital se convierte en un polo de interés científico que la acerca a la vanguardia mundial en IA

El president Ximo Puig con Nuria Oliver en la sede del Distrito Digital en la Ciudad de la Luz. Rafa Arjones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell subvencionará todos los años con 1,5 millones de euros el funcionamiento del centro para la investigación en Inteligencia Artificial que la fundación Ellis ha concedido a Alicante, y que estará dirigido por la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, artífice junto al propio Puig, de que Alicante forme parte de esta red formada por 16 ciudades europeas y Tel Aviv (Israel).

El anuncio de Puig se produce un día después de la designación de Alicante. La capital de la provincia está llamada a liderar la investigación sobre Inteligencia Artificial en el sur de Europa y servir, además, de muro de contención a la fuga de cerebros a Estados Unidos y China, potencias que lideran los proyectos de Inteligencia Artificial en el mundo.

La red Ellis, creada ahora hace un año por investigadores europeos, anunció en Vancouver (Canadá) que acepta la candidatura presentada por la Generalitat, que convierte a Alicante en la primera «unidad Ellis» de España y coloca a la provincia en la vanguardia europea en investigación.

El presupuesto inicial anunciado por Puig es precisamente una de las primeras reivindicaciones que ayer mismo expresaban investigadores en Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante con una veintena de años de experiencia en este ámbito. «Que se reconozca a Alicante como centro de la investigación de la red Ellis implica una llamada de atención a las instituciones. Es muy interesante porque permitirá ponernos a la altura de las mejores ciudades europeas con tradición en investigación en IA, como Alemania, pero en sí misma la red no tiene financiación y dependerá de los organismos tanto europeos como nacionales, autonómicos y locales», subraya el catedrático en IA, Patricio Martínez Barco.

Parque científico

Desde la UA destacan que precisamente el Instituto Universitario de Investigación Informática, radicado en el parque científico con más de un centenar de profesores investigadores dedicados a la IA, ha sido uno de los gérmenes para constituir Alicante en sede del sur de Europa para esta investigación. «Contribuirá a situar el potencial investigador de la provincia y de la Comunidad, junto al del resto de España, a la altura de la excelencia europea en este ámbito, además de incentivar nuevos y más potentes proyectos al conjugar la experiencia investigadora de cuantos nos dedicamos a esto», añade el catedrático.

Remarca este experto en el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas informáticos, una de las líneas de investigación que abarca la red Ellis, que la sede de Alicante ejercerá asimismo de catapulta europea para una investigación que se estaba quedando «rezagada» con respecto a la dura competencia que ejercen EE UU y China. La creación de un centro potente a la altura de la vanguardia en estas tecnologías convierte a su vez a Alicante en un «polo de interés científico que unificará esfuerzos ahora dispersos y favorecerá la obtención de mayor financiación hacia la investigación, con mayores garantías de éxito», abunda Martínez Barco quien concluye que gracias a una inversión sostenida, la investigación en Inteligencia Artificial «puede ponernos en la vanguardia mundial».

El director del citado Instituto de Informática, Pablo Gil, destaca a su vez que los investigadores abordan campos tan diversos como el reconocimiento en imagen para detectar objetivos o clasificarlas, la traducción automática, el análisis de opinión y de información para la mejora de rendimiento, en sistemas predictivos en robótica, en ambientes y entornos inteligentes, o en análisis de señales biomédicas, líneas para sectores tanto económicos y sociales como productivos, y confía en que «anime a entidades públicas y privadas a trabajar por la incorporación de productos novedosos que además generen ventajas competitivas, como son todos los basados en IA».

La generación de sinergias con otros investigadores, que repercutirá de forma directa en el avance social, figura asimismo entre las principales perspectivas que se avecinan con el nuevo centro. Tanto el director de la Escuela Superior Politécnica de la UA, Andrés Montoyo, como el propio rector, Manuel Palomar y el vicerrector Rafael Muñoz, miembros a su vez del citado Instituto de Informática, subrayan la puesta en valor y espaldarazo que supondrá la sede para una investigación cuyo principal objetivo es llegar a la sociedad a través de la mayor implicación de las empresas. «Se abre un importante abanico de oportunidades siempre que vayamos todos de la mano», apunta Montoyo. «El networking con el resto de países del entorno europeo establecerá redes de trabajo colaborativo como lugar de intercambio de las mejores ideas», corrobora Muñoz.

Referencia internacional

Palomar destaca que el centro lo dirija «una extraordinaria investigadora que suma conocimiento y referencia en tecnología», y el vicerrector de Tecnología de la Información de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Federico Botella, añade el orgullo de que la referida Nuria Oliver sea honoris causa por la UMH. Subraya asimismo la atracción que supondrá de talento en IA a nivel mundial. «Tenemos que estar preparados porque es la revolución de la década de 2020».

En la misma línea, el catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática, José María Azorín, apunta que la iniciativa es muy atractiva para todos los actores implicados, desde la investigación a la empresa, pasando por el ámbito social o el industrial. «La «unidad Ellis» aportará beneficios a las empresas de la Comunidad y de fuera que busquen sinergias, y fomentará la investigación universitaria», como la de su grupo en la rehabilitación de personas con limitaciones motoras con interfaces cerebro-maquina que mueven exoesqueletos.

Entre los responsables públicos, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, destaca que se dinamizará de forma clara la economía, repercutiendo en el tejido productivo y en la calidad de vida. Para el alcalde, Luis Barcala , «supone poner Alicante en el mapa» y agradece «a todos los que, como el Ayuntamiento de Alicante, han estado respaldando esta candidatura». Citó expresamente la importancia de que alicantinos como Nuria Oliver «vayan haciendo patria y traigan las cosas importantes». Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Diputación, apuesta porque «todos sigamos apoyando la referencia internacional de Alicante en el sector de la inteligencia artificial y la innovación».

Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio, destaca que la provincia vaya a coliderar la investigación europea en IA. «Estamos posicionados excelentemente gracias al trabajo de muchos científicos y empresas pioneras en este campo que ya no es futuro, sino presente». Concluye que «el talento acude donde se siente más cómodo, que no es ya en las grandes urbes, sino en territorios como el nuestro», por lo que la sede aportará a los investigadores las ventajas operativas de trabajar en red».

El grupo municipal de Compromís en Alicante reitera su propuesta de crear un consorcio público-privado para impulsar la industria tecnológica con la participación de la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y otras instituciones y empresas. El portavoz, Natxo Bellido, expresa no obstante su preocupación por que considera que «el Ayuntamiento está fuera de esa dinámica».

Compartir el artículo

stats