Personal del servicio de recogida de residuos de Alicante encontró la madrugada del lunes al martes once perros dentro de dos contenedores soterrados situados en la Plaza de América y en la calle Devesa. Los animales fueron recuperados con vida, aunque todos ellos presentaban un deficiente estado físico, con delgadez y suciedad, según ha confirmado el Ayuntamiento de Alicante.

Una vez desplazados los técnicos de Protección Animal y de la Policía Local al lugar y de comprobar que los perros estaban vivos, los animales fueron "identificados y recuperados" de los contenedores soterrados. Posteriormente, fueron derivados a la Protectora Municipal de Alicante, donde han sido evaluados por el veterinario del centro y se les está realizando "tratamientos sanitarios".

Para conseguir información relevante en la investigación, la Policía Local pide colaboración ciudadana para localizar e identificar a la persona que pudiera tirar a la basura a los once perros, tipificado como delito en el Código Penal. Así que cualquier persona que pueda aportar algún dato o prueba puede dirigirse directamente a la Policía Local, al 112 o al departamento de Protección Animal de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante.

La concejala de Sanidad y Protección Animal, Julia Llopis, ha informado que los perros pueden ser adoptados y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "avisen a la Policía Local o al 112 y denuncien cuando sospechen o tengan indicios que se está maltratando animales para que se inicie una investigación". "Las denuncias son el primer paso para poder detectar a tiempo situaciones de maltrato animal, que a la postre derivan en situaciones como la ocurrida y que constituyen en sí mismas un delito", ha añadido la edil.