La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para la jornada de hoy viernes la alerta por vientos y fenómenos costeros. La rachas fuertes irán amainando, no obstante, a medida que avance el día par dar paso a un fin de semana primaveral con frio nocturno pero máximas de 20 grados en las horas centrales del día y sol.

La provincia de Alicante ha vuelto a cerrar, por otro lado, otro mes, noviembre, marcado por la falta de lluvias. El motivo fue la constante circulación de masas de aire del noroeste y del oeste, muy cálido. La precipitación acumulada fue un 53% inferior a la media para el mes de noviembre y en todos los municipios, salvo Pinoso y Crevillent, llovió por debajo de la media. En Alicante y Elche un 36% al que recoger una media de 23 litros por metro cuadrado, por los 36 litros de media.

El Orihuela, inundada en septiembre, solo se recogieron 10 litros y en Xábia, uno de los municipios más lluviosos de la provincia, tan solo 15 litros, cuando lo normal hubieran sido 91 litros, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a las temperaturas, el calentamiento fue por comarcas. Mientras en la Marina Alta se registró un grado por encima de la media,y en l`Alacantí medio grado. Sin embargo, en el Alto Vinalopó, Alcoià y Baix Vinalopó hizo más frío de lo normal. Hoy sigue el anticiclón y el tiempo primaveral en diciembre.

El mes de noviembre de 2019 fueo "muy seco" en la Comuniidad Valenciana, con una precipitación acumulada de 16.1 litros por metro cuadrado, un 72 % inferior que la del promedio del periodo 1981-2010 (58.4 l/m2) y "térmicamente normal", con una temperatura media de 11.8 grados, 0.2 superior que la de la climatología de referencia (11.6). Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque noviembre ha sido térmicamente normal, la realidad es que ha oscilado entre el "calor casi veraniego" al principio del mes y "muy suave al final", a semanas centrales con una temperatura media "casi de pleno invierno".

"El mes empezó y acabó muy cálido", según las fuentes, que han indicado que el primer día del mes se registraron las temperaturas más altas de noviembre, con 30,3 º en Bétera o 30,1 en València, o mínimas que no bajaron de 20 grados en el litoral de Valencia y norte de Alicante. A partir del día 4 las temperaturas comenzaron a descender, y se mantuvieron durante casi tres semanas, hasta el día 24, por debajo de los valores normales.

Fue durante ese periodo frío, casi invernal, cuando se registraron las temperaturas más bajas, con heladas en el interior de las tres provincias: Ademuz, -4.4º el día 17; Vilafranca, -4.0 el día 20; Utiel, -2.5 el día 20; Aras de los Olmos, -2.5 el día 16; Fontanars, -2.2 el día 20 y -2.1 en Villena el día 16.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la causa de que noviembre haya resultado tan seco, según las fuentes, fue la constante circulación de masas de aire del noroeste y del oeste, que fue especialmente fuerte e intensa los días 3 y 23 cuando se alcanzaron rachas de hasta 119 kilómetros por hora en Morella (Castellón).

Especialmente significativo fue el temporal en la provincia de Castellón, donde las lluvias fueron generalizadas, persistentes y de intensidad moderada a fuerte y se llegaron a acumular 191.4 l/m2 en Alfondeguilla, 146.0 en Alcalà de Xivert, 144.1 en la capital y 135.7 en Catí. En el promedio provincial, la lluvia acumulada durante el temporal fue de 97.1 l/m2, que es una cuarta parte del total anual provincial que se ha acumulado en 2019 hasta hoy.

Según Aemet, prácticamente todo el territorio tuvo déficit pluviométrico en noviembre, y este déficit fue más acusado en las provincias de Castellón, Valencia y nordeste de Alicante.

Por provincias, la precipitación acumulada en Alicante es un 53 % inferior al promedio normal provincial de noviembre, en la provincia de Valencia el déficit es del 65 % y en la provincia de Castellón, del 82 %.

Los valores más altos de precipitación acumulada en el mes, se registraron en el extremo norte de Castellón: Fredes, 45.4; y también en el interior de Valencia y Alicante: Caudete de las Fuentes, 39.2; Aras de los Olmos, 36.0; Utiel, 33.4 o Pinoso, 32.2 l/m2. En amplias zonas del litoral norte de Valencia y del litoral de Castellón, el acumulado mensual fue inferior a 5 l/m2.

En función a la precipitación normal en cada punto, noviembre ha sido seco o muy seco en tres cuartas partes del territorio, ligeramente húmedo en la zona más occidental de la provincia de Valencia (3% del territorio), y normal en el resto.