11 de diciembre de 2019
11.12.2019

Nuria Oliver: «En Alicante trabajaremos la aplicación de la Inteligencia Artificial en las personas»

La ingeniera de Telecomunicaciones y experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver, (Alicante, 1970) forma parte de la red Ellis y será la directora del centro que funcionará en Alicante

11.12.2019 | 10:08
Nuria Oliver: «En Alicante trabajaremos la aplicación de la Inteligencia Artificial en las personas»

Nuria Oliver es doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, además de formar parte del Grupo de Sabios que asesorará al Gobierno sobre Inteligencia Artificial a través de la elaboración de un Libro Blanco. Su carrera se ha centrado en modelos computacionales de comportamiento humano, Inteligencia Artificial y Big Data.

Alicante, sede española una unidad 'Ellis'. ¿De qué hablamos?
Estamos hablando de que Alicante se incorpora a una red internacional de la que forman parte 17 ciudades en diez países punteros en investigación sobre la inteligencia artificial. Es una gran oportunidad para atraer, retener y cultivar talento y competir desde Europa con las grandes potencias en esta como son ahora Estados Unidos y China. Nos va a dar oportunidad a intercambiar sabiduría, ya que hasta Alicante podrán venir investigadores de toda la red y desde Alicante también podremos enviar investigadores, doctorandos al resto de las unidades.

¿Qué representa para la provincia y España?
 Supone entrar en la vanguardia de la Inteligencia Artificial. En concreto, en Alicante se va a trabajar la Inteligencia Artificial aplicada a las personas individuales y al conjunto de la sociedad. Desarrollar sistemas que analicen el comportamiento de las personas. Por ejemplo, el «Chatbot» -una especie de robot que con un programa informativo puede imitar el comportamiento humano-, o aplicaciones para los móviles. Se trata de trabajar en la creación de sistemas inteligentes interactivos, todo en el marco de la excelencia ligada a la Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona este centro?
No son unidades con un gran personal. Yo voy a ser la directora del unidad de Alicante, que contará con seis investigadores seniors y juniors a los que se incorporarán, puntualmente, investigadores de todos los centros del resto de Europa. En principio estaremos conectados con los instituto universitarios de Economía Aplicada e Informática de varias universidades. Somos el único centro en España. La ubicación física todavía no está decidida.

¿La Inteligencia Artificial es el futuro?
Es indudable que la Inteligencia Artificial está contribuyendo y contribuirá al crecimiento económico. Permitirá que tengamos una medicina de precisión personalizada, preventiva y predictiva, una educación personalizada y permanente, ciudades inteligentes, una gestión más eficiente de los recursos y una toma de decisiones más justas, transparentes y basadas en la evidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído