La avenida de Alfonso el Sabio comienza a tener los primeros arcos de las luces de Navidad, que ha empezado a instalar esta tarde-noche la empresa Destello Iluminación. El equipo de gobierno se comprometió a iluminar el itinerario oficial completo ayer martes pero sólo se inauguró la plaza del Ayuntamiento, Altamira y la Rambla.

Este año el alumbrado se ha retrasado varios días por problemas con el contrato pues inicialmente se anunció la inauguración para el día 5. Sin embargo, a estas alturas falta por montar el servicio en las calles comerciales del centro y de los barrios, que se dejarán para la próxima semana.

El instalador, Javier Capella, gerente de la empresa Destello Iluminación, ha explicado esta mañana que aunque su idea era colocar ayer algunos arcos e iluminar la avenida parcialmente, algo que también dijo que se haría el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, mientras montaba en la Rambla se le rompió una grúa, por lo que no ha podido empezar todavía el trabajo.

Capella ha añadido que trabajará en las próximas horas con tres equipos de tres personas, cada uno de ellos con una grúa, para extender cables y alambres, y luego se iluminará completa, previsiblemente, ha dicho, en la tarde de mañana jueves. En esta avenida instalará 20 arcos de 1,80 de diámetro y 4 metros de altura. La empresa de iluminación rabajará el fin de semana en las calles comerciales del centro y cuando acabe pedirá al equipo de gobierno que le marque las prioridades para ir instalando la decoración ornamental de los barrios.

Cese

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado al alcalde, el popular Luis Barcala, que cese al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, por "el ridículo tan espantoso" que está haciendo Alicante ante "el injustificable retraso" en la instalación y encendido de las luces de Navidad. En un comunicado, han contrapuesto esa situación con el "éxito" del Consell por la designación de la ciudad como uno de los 17 nodos de Inteligencia Artificial de Europa.

"Antes salíamos en los medios nacionales por la corrupción del PP, ahora lo hacemos por su inoperancia", ha manifestado el portavoz Francesc Sanguino.

Desde el grupo socialista se ha criticado la reacción "tardía" del equipo de Gobierno para solucionar un problema que "está afectando no solo al comercio del centro tradicional, sino al de los barrios, con una estimación de pérdida de negocio de un 30%", según estimaciones apuntadas por el PSPV y por el propio sector.