Nuria Oliver es doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, además de formar parte del Grupo de Sabios que asesorará al Gobierno sobre Inteligencia Artificial a través de la elaboración de un Libro Blanco. Su carrera se ha centrado en modelos computacionales de comportamiento humano, Inteligencia Artificial y Big Data.

P Alicante, sede española una unidad 'Ellis'. ¿De qué hablamos?

R Estamos hablando de que Alicante se incorpora a una red internacional de la que forman parte 17 ciudades en diez países punteros en investigación sobre la inteligencia artificial. Es una gran oportunidad para atraer, retener y cultivar talento y competir desde Europa con las grandes potencias en esta como son ahora Estados Unidos y China. Nos va a dar oportunidad a intercambiar sabiduría, ya que hasta Alicante podrán venir investigadores de toda la red y desde Alicante también podremos enviar investigadores, doctorandos al resto de las unidades.

P ¿Qué representa para la provincia y España?

R Supone entrar en la vanguardia de la Inteligencia Artificial. En concreto, en Alicante se va a trabajar la Inteligencia Artificial aplicada a las personas individuales y al conjunto de la sociedad. Desarrollar sistemas que analicen el comportamiento de las personas. Por ejemplo, el «Chatbot» -una especie de robot que con un programa informativo puede imitar el comportamiento humano-, o aplicaciones para los móviles. Se trata de trabajar en la creación de sistemas inteligentes interactivos, todo en el marco de la excelencia ligada a la Inteligencia Artificial.

P ¿Cómo funciona este centro?

R No son unidades con un gran personal. Yo voy a ser la directora del unidad de Alicante, que contará con seis investigadores seniors y juniors a los que se incorporarán, puntualmente, investigadores de todos los centros del resto de Europa. En principio estaremos conectados con los instituto universitarios de Economía Aplicada e Informática de varias universidades. Somos el único centro en España. La ubicación física todavía no está decidida.

P ¿La Inteligencia Artificial es el futuro?

R Es indudable que la Inteligencia Artificial está contribuyendo y contribuirá al crecimiento económico. Permitirá que tengamos una medicina de precisión personalizada, preventiva y predictiva, una educación personalizada y permanente, ciudades inteligentes, una gestión más eficiente de los recursos y una toma de decisiones más justas, transparentes y basadas en la evidencia.