Catorce niños permanecen ingresados por bronquiolitis en los hospitales generales de Alicante, Elche y Sant Joan d'Alacant. Uno de estos niños está en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario alicantino. A los niños hospitalizados se suma el elevado número de menores que se siguen atendiendo en los servicios de Urgencias de los hospitales. La mayoría de ellos se marchan a sus casas, donde la enfermedad se puede controlar fácilmente.

Únicamente quedan ingresados los niños de muy corta edad, o que han nacido de manera prematura, o que sufren patologías cardiacas y respiratorias. Las infecciones por el llamado virus respiratorio sincitial, que es el que causa la bronquiolitis, están alcanzando esta semana su pico de mayor incidencia en la provincia y se prevé que este repunte continúe al menos seis semanas más. Esta enfermedad normalmente se da de forma previa a la gripe. Cuando aparece la gripe, la bronquiolitis desaparece, es el ciclo habitual de las patologías respiratorias en invierno que se dan especialmente en niños.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda de vías las inferiores, afecta sobre todo a los niños por debajo de dos años y es la causa más frecuente de hospitalización pediátrica. Los síntomas son tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria que puede durar entre dos y tres semanas. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que obliga a que los menores ingresados por la misma estén aislados del resto para evitar contagios. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría recuerda que las medidas más eficaces para tratar esta dolencia «son aquellas que incrementen el confort del niño, como la limpieza de las secreciones nasales y la administración de antitérmicos cuando exista fiebre». Por norma general, la curación de esta dolencia se produce en 2 a 3 semanas.