La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana, por vía de urgencia, sustituir al responsable del contrato del alumbrado de fiestas de Navidad, Carnaval y Hogueras, dejando sin efecto su designación, y nombrar en su lugar al jefe del departamento técnico de Alumbrado. Con este relevo, el PP trata de cerrar la polémica con el retraso en la instalación del alumbrado navideño que ha puesto en pie de guerra al comercio. Está previsto que los primeros arcos se enciendan hoy a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento, Altamira y la Rambla. El primer anuncio del Ayuntamiento fue que estarían inauguradas el 5 de diciembre, para el puente de la Constitución.

El ingeniero industrial que ha gestionado el contrato, cuya lentitud ha sido muy criticada por la empresa instaladora, es técnico adscrito a la unidad técnica de Fiestas y Ocupación de Vía Pública. Según la propuesta de acuerdo firmada por el concejal responsable, Manuel Jiménez, este técnico podrá centrar su labor en la unidad a la que pertenece, "equilibrando de esta manera las necesidades municipales en el ámbito de la gestión del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública".

Por contra, se solicita la modificación del responsable del contrato para potenciarlo al asumirlo una persona que, según Jiménez, es un refuerzo puesto que está al tanto de cómo funcionan los puntos de luz y los boletines. Desde ahora, este técnico, jefe del servicio técnico de Alumbrado, se encargará de la gestión de la colocación de la iluminación navideña en Alicante.

El cambio en la designación del técnico responsable lo solicitan el edil Jiménez y la responsable de Comercio, Lidia López, y sus respectivos jefes de servicio con fecha de ayer aludiendo a que el técnico relevado está adscrito a una unidad, el Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, existe una gran carga de trabajo propiciada por la alta demanda de solicitudes que se vienen sufriendo, que deben ser informadas por los técnicos, lo que se agrava con la encomienda de otras funciones a otra técnico.

Además, las concejalías solicitantes consideran idóneo que la persona que asuma las labores de responsable del contrato "cuente con una formación especializada en la materia, y con el equipo técnico y humano adecuado para el desarrollo de las funciones y laboraes asignadas al responsable de este tipo de contratos".

Después de que el alcalde, el popular Luis Barcala, haya pedido disculpas a la ciudadanía por la demora, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, ha dicho que se intenta "reforzar el contrato con un cambio del director responsable y que tiene una amplia experiencia para mejorar en el menor tiempo posible la resolución de la problemática que tenemos ahora mismo", ha justificado la también portavoz del equipo de Gobierno.

Por su parte, el edil de Contratación, Manuel Villar, ha explicado que desde ayer lunes el instalador del servicio, Destello Iluminación, está procediendo a colocar "lo que es visible", tras extender el cableado.

En ese sentido, ha afirmado que la idea es que se proceda a "completar" por zonas y calles y "según se vaya instalando se vayan encendiendo".

Villar ha indicado que la "idea" es que hoy martes estén habilitadas las luces en parte de la Carrera Oficial (toda salvo Alfonso el Sabio) y para finales de semana o principios de la próxima todo el recorrido completo.

Preguntado tras la Junta de Gobierno sobre la posibilidad de sancionar a la empresa, Manuel Villar ha pedido esperar a que se terminen las actuaciones y "luego" ya se valorará". "La sanción, ahora mismo, es lo último que me preocupa; llegado el momento lo valoraré", ha dicho.

Compromís

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha declarado que "un año más se le atraganta la Navidad al señor Barcala, y ya van dos seguidos. Aunque por lo menos el alcalde ha sido capaz hoy de pedir perdón a los comerciantes y a las alicantinas y alicantinos en general, algo de lo que no es capaz de hacer el concejal de Fiestas, cargo que se está demostrando que le viene grande", ha dicho sobre el edil Manuel Jiménez. "Únicamente es capaz de poner excusas a los continuos retrasos y promesas incumplidas sobre el tema del alumbrado navideño, donde no se trata de derrochar o no respetar la eficiencia energética, sino de hacer las cosas bien", ha apuntado sobre el concejal responsable del área de Fiestas.

En opinión del portavoz de Compromís "estamos ante una nueva Navidad triste y desangelada en la ciudad, por lo que respecta a la programación municipal. Y eso lo pagan los de siempre, los comerciantes alicantinos que esperan estas fechas como un escaparate que ayude a compensar los meses de baja actividad comercial de la ciudad. El comercio de ciudad es víctima, una vez más y ya van muchas, de la falta de planificación y coordinación de la derecha, y de su nula sensibilidad hacia los intereses de los comerciantes. Entendemos perfectamente las peticiones de dimisión y asunción de responsabilidades políticas que han pedido las asociaciones de comerciantes al bipartito de PP-Cs. Una asunción de responsabilidades que el alcalde, más allá de pedir perdón, tendrá que valorar y actuar en consecuencia".