Los problemas con la empresa instaladora de las luces de Navidad, que presentó la documentación fuera de plazo, retrasarán hasta el día 10 de diciembre, a las 19.30 horas, el encendido de las luces de Navidad. El Ayuntamiento dará prioridad al alumbrado ornamental del centro de Alicante y de sus zonas comerciales, mientras que en los barrios se irán instalando las luces de forma progresiva. La causa de que se haya alargado todo el proceso administrativo está en que se le tuvo que dar una prórroga de diez días al único licitador que se presentó al concurso, Destello Iluminación, para que adjuntara la solvencia técnica y económica al no hacerlo cuando debía, lo que ha ido prolongando los plazos.

A esto se han unido problemas del empresario de índole personal. Todo ello supone que sea imposible inaugurar las luces de Navidad el 5 de diciembre, como inicialmente había anunciado la Concejalía de Fiestas, al no haberse instalado todavía los arcos y guirnaldas. En la mayoría de ciudades turísticas y en otras competidoras de Alicante en peso económico y demográfico el alumbrado ya está inaugurado. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, del PP dijo ayer que hay que cumplir los plazos legales desde que la empresa adjuntó la documentación, «no es lo mismo presentar los papeles el primer día que el último. La legislación está conforme está y las cosas hay que hacerlas bien con la seguridad de que se hacen desde el paraguas de la legalidad». Señaló que para compensar a los comerciantes, inquietos por el retraso en la instalación navideña, en el puente de la Constitución se incluirán en la plaza del Ayuntamiento actividades que no figuraban en el programa.

Jiménez adelantó que en 2020 su área y la de Comercio que dirige Lidia López, implicada también en el pliego, iniciarán en mayo la tramitación para licitar en septiembre y evitar contratiempos. Así se hizo en 2018, cuando las luces estaban puestas el 2 de noviembre y se encendían el 30. Este año la iluminación se adjudicó a mitad del mes pasado.

En cuanto a la programación navideña, se inaugura hoy con la apertura de la casa de Papá Noel y de la pista de hielo.