El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) quieren llevar a aprobación a mitad de enero el Presupuesto municipal de 2020, según se desprende de las reuniones llevadas a cabo durante el día de hoy entre el equipo de gobierno y la oposición. Para ello la intención del ejecutivo es llevar las cuentas a la Junta de Gobierno a finales de este mes y a Comisión de Hacienda a primeros de año. El bloque de izquierdas se ha quejado de que el alcalde, el popular Luis Barcala, no haya acudido a estos encuentros con un borrador presupuestario.

El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, ha dicho que ha sido una simple toma de contacto con el alcalde y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos. "Se ha hablado de líneas generales, de una primera capa de las necesidades de la ciudad, de lo que constituyen las primeras preferencias, pero nada más. No ha sido una reunión de documentos ni de fijar posiciones, aunque hemos pedido que haya reuniones de aquí hasta que se produzca el pleno, diarias si es preciso, para seguir avanzando".

Ante la negociación de las cuentas de 2020, Unidas Podemos considera que hay que ser cautos "porque Barcala ha demostrado que incluir algo en los presupuestos no significa que se vaya a ejecutar", ha dicho su portavoz, Xavier López,al término de la primera toma de contacto para poner en común sus posturas en cuanto a los presupuestos para la ciudad del próximo año.

Una reunión que ha servido como primera "toma de contacto" para la negociación al no presentar el alcalde un borrador de su propuesta. López le ha trasladado las líneas rojas de la formación, que pasan por blindar los derechos sociales, aumentar el valor del ecologismo en la ciudad y potenciar las inversiones en los barrios, especialmente las que Barcala pactó con la confluencia Guanyar y que, finalmente, el alcalde ha dejado sin ejecutar.

Por este motivo, López ha defendido su programa electoral para que estas medidas sean tenidas en cuenta de cara al próximo año e insiste en la importancia de ser "cautos", ya que "conseguir que el PP incluya algo en sus cuentas no te garantiza que lo vayan a llevar a cabo". Sin embargo, el portavoz espera que este primer paso del alcalde sea un acercamiento real para la aprobación de unos presupuestos más sociales y que no termine por convertirse, como ocurre habitualmente, en una cortina de humo para camuflar sus pactos internos con la ultraderecha.

Por parte de Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha dicho que la primera reunión con el Alcalde ha servido, únicamente, como primera toma de contacto institucional. "Alguna declaración de intenciones por su parte y poco más. Sin papeles. Según ha comentado van a estar abiertos a recibir propuestas y podemos tener un espacio de negociación hasta fin de mes, donde pretenden aprobarlos en Junta Gobierno. Veremos a ver estas semanas si esa declaración de intenciones o es un anuncio vacio de contenido como nos tiene acostumbrado el Sr. Barcala y el bipartito de derechas".

Desde Compromís han reivindicado poder contar con los papeles presupuestarios para poder avanzar en este proceso de negociación. "De momento ya pueden recuperar las aportaciones de Compromís a los presupuestos de 2019 que en un 90% no fueron atendidas.Veremos a ver si es real la voluntad de diálogo o un BarcalaAnuncio más". Bellido ha dicho que no se ha hablado de cantidades ni de inversiones.

El encuentro con Vox se celebrará mañana.

Desde el equipo de gobierno han dicho que se trata de un primer contacto y que en próximos encuentros habrá documentos sobre la mesa.