Alicante ha celebrado durante esta mañana la quinta edición de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, un evento deportivo con un doble objetivo: por un lado, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la investigación científica para intentar mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, el tumor con peor pronóstico; y por otro lado promover activamente esos proyectos de investigación mediante la recaudación de fondos y emisión de becas.

La asistencia ha sido multitudinaria. La capital se ha parado con motivo del evento. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, han dado la salida a la prueba, en la que también han participado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y los concejales, Manuel Villar, Adrián Santos y María Conejero.

La carrera ha sido organizada por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante.

En enero de 2015 se desarrolló la primera carrera contra el cáncer de páncreas entre las ciudades de Muchamiel y San Juan, por lo que la ciudad de Alicante fue la semilla de este evento solidario que visibiliza este tipo de tumor. A raíz de esta primera carrera se dieron cita en Las Rozas, Roma, Milán, Orihuela, Terrassa, Vilamartín de Veldeorras y Bolonia. Desde que se inició esta actividad en diferentes ciudades españolas han participado 25.655 personas, se han recaudado 355.000 euros y se han recorrido 146.214 kilómetros.