Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante mira a Europa: ambiciona un Castillo más verde e innovador

El Ayuntamiento opta a una subvención europea de 4,8 millones para un proyecto «disruptivo» y medioambiental que pretende llevar la última tecnología a la fortaleza

El Castillo de Santa Bárbara sobresale en el perfil de la ciudad y el Ayuntamiento pretende ahora que mejore su imagen con una falda más verde por medios sostenibles. Rafa Arjones

Un Castillo de Santa Bárbara más verde gracias a la innovación. El Ayuntamiento de Alicante ultima un proyecto «disruptivo» que busca aplicar los últimos avances tecnológicos para mejorar la imagen de la fortaleza, hacerla más segura y además conseguir información valiosa de cara a los servicios municipales que se prestan. La iniciativa, valorada en su conjunto en unos seis millones de euros, se presentará a un programa de subvenciones europeas (los Urban Innovative Actions, a los que por primera vez opta Alicante), buscando financiación de hasta 4,8 millones. Pero no sólo se aspira a conseguir el 80% del coste total, sino que en el caso de no pasar el «corte», se busca lograr un «sello de excelencia» que abriría las puertas a optar a otras subvenciones europeas a través de millonarios fondos Feder.

Este lunes, los vecinos conocerán los detalles del proyecto en el que han participado la mayoría de concejalías del Ayuntamiento, al aunar desde innovación tecnológica a una apuesta medioambiental, y que además puede avanzar hacia una idea de carácter cultural.

Por ahora, el proyecto pivota sobre el concepto «verde», dentro de la conciencia contra el cambio climático. Así, se ha diseñado un entramado para utilizar las aguas residuales para reforestar y preservar las laderas del castillo, sobre una superficie que ronda los 400.000 metros cuadrados, activando este espacio como un parque urbano sostenible. La idea gira en torno a la reforestación y la plantación de especies arbóreas para generar un «pulmón verde», con un innovador sistema de riego, con sensores incluidos de última tecnología, y utilizando compost de lodos creado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) que regenera terrenos en tiempo record. En el proyecto, entre otras entidades, también participan la Universidad de Alicante, a través del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales, y Aguas de Alicante.

El sistema que se prevé implantar no sólo busca una solución «verde» para la fortaleza, sino también poder mejorar los servicios públicos. Los sensores que se prevén instalar permitirán contabilizar las personas que visitan el castillo, qué días van, a qué horas y cuánto tiempo permanecen en el recinto. Esos mismos sensores detectarán desde un incendio en la ladera a un posible accidente de algún usuario, avisando directamente a los servicios de seguridad.

De conseguir la financiación externa, el Ayuntamiento apenas tendría que invertir un millón de euros en un proyecto que a mediados del próximo año conocerá si cuenta con el respaldo europeo.

Compartir el artículo

stats