El tiempo trabajado y la formación ganan peso en el baremo que emplea la Conselleria de Sanidad para puntuar las oposiciones y los concursos de traslados. A este acuerdo se ha llegado en la mesa sectorial que ha mantenido Sanidad con los principales sindicatos.

Según explica el Sindicato Médico, los servicios prestados representarán a partir de ahora el 50% del baremo. En el caso de las Ofertas Públicas de Empleo, al máximo se llegaría con 18 años y en los traslados con 26. Hasta ahora, este tiempo trabajado «apenas alcanzaba el 30% del peso total». Además, cada mes de servicios prestados tiene la misma puntuación, sea a jornada completa o parcial. Otra de las novedades relativas a la formación es que se reconocerán los servicios prestados en cualquier entidad concertada. También en sanidad militar, penitenciaria y sociosanitarios.

En cuanto a la formación, se reconocen los másters oficiales y los propios, de cualquier universidad pública o privada. Hasta ahora, los másters propios y de universidades privadas quedaban excluidos. También se valorarán todos los cursos de formación acreditada realizados durante la vida profesional.

El doctorado pasa de 2 a 6 puntos. El doctorado cum laude pasa de 3 a 7 puntos. El Sindicato Médico recuerda que hasta el momento, el doctorado se encontraba muy por debajo de otros méritos, como por ejemplo, los conocimientos de valenciano. Los cursos de doctorado se valorarán como de formación (1 punto por curso) cuando se hayan realizado sin dar lugar al grado posterior de doctor. Hasta ahora no se reconocían.

Los cambios también afectan al peso que el valenciano tiene en las oposiciones. A partir de ahora representa el 6% del baremo y aumenta el valor del elemental hasta los 3 puntos, «ya que es el más generalizado entre los aspirantes de nuestra Comunidad». Hasta ahora el valenciano representaba un 12% del baremo y al nivel elemental se asignaban 2 puntos.

El acuerdo alcanzado en mesa sectorial tiene que ser publicado en el DOGV. Sanidad prepara una de las mayores ofertas públicas de empleo de los últimos años al unir las plazas que fueron convocadas en 2017,2018 y las de este 2019, con un total de 13.851 plazas.