La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a los ayuntamientos que, en cumplimiento de la «normativa de tráfico vigente», está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por las aceras y las zonas peatonales, que transiten por la calzada superando los 25 kilómetros por hora y que transporten a más de una persona, entre otras restricciones. Así lo hizo saber ayer a través de una instrucción para los vehículos de movilidad personal en respuesta a su «proliferación en las zonas urbanas» y bajo una «serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad».

La DGT, en su documento, subraya que la regulación a nivel nacional «se encuentra actualmente en fase de tramitación, pero esto no impide que una instrucción recoja los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente». Mientras, el Ayuntamiento de Alicante se encuentra en plena fase de tramitación de la ordenanza de patinetes, que ultima el periodo de exposición pública y que se prevé aprobar a finales de enero. El edil de Movilidad, José Ramón González (PP), ya añadió que la normativa local se ajustará a la nacional, ambas hoy en proceso de tramitación, si colisionan en algún punto.

En la instrucción que hizo pública ayer la DGT existe una mayoría de asuntos en los que coincide con la ordenanza municipal que está en fase de exposición pública en Alicante, pero también destacan otros asuntos discordantes.

Entre los puntos en común, Tráfico aboga por prohibir a los patinetes que circulen por aceras y zonas peatonales, sólo autoriza a transportar a una persona en estos vehículos de movilidad, obliga a usar casco de protección e impide utilizar teléfono móvil o auriculares. Además, la DGT recuerda que los usuarios de patinetes tienen la obligación de «someterse a las pruebas de alcohol y drogas» y que se tiene que circular con luz y elementos reflectantes.

Pero la DGT y el Ayuntamiento de Alicante no coinciden en todos los aspectos a la hora de regular el uso de patinetes. Por ejemplo, Tráfico sostiene que a los vehículos de movilidad personal «no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio», por lo que «no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un patinete». La DGT, frente a lo que recoge la normativa municipal en trámite, limita la velocidad máxima a los 25 kilómetros por hora, mientras que en Alicante se permitirá, en general, que se circule hasta a 30 km/h. Por otro lado, la DGT, según la instrucción publicada ayer, no obliga a estos vehículos a llevar timbre.

Tras hacer pública la nueva instrucción en la que se subraya que las restricciones que incluye se derivan de la «normativa de tráfico vigente», el subdirector de Normativa de la DGT, Javier Villalba, subrayó en cambio que el documento sirve para «dar criterios», pero que cada ayuntamiento lo aplicará de un modo u otro en función de sus ordenanzas municipales, según declaraciones a Europa Press.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, fuentes de la Concejalía de Movilidad que dirige José Ramón González, señalaron ayer que «estudiarán» la nueva instrucción de la DGT para comprobar «cuándo entra en vigor», sin concretar aún si la Policía pondrá sanciones o si se esperará a que se apruebe la ordenanza y que se supere la moratoria de dos meses que se recoge.