El martes día 3 de diciembre, en Casa Mediterráneo de Alicante, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, capitán de navío Juan Bautista Pérez Puig, impartió la conferencia “Seguridad Marítima en el Mediterráneo”, dentro del ciclo “Marinos y el Mediterráneo”.

La conferencia fue presidida por el embajador Francisco Javier Hergueta Garnica, director de Casa Mediterráneo, así como por el domandante naval de Alicante, capitán de navío Gustavo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut, la cual tuvo una excelente acogida entre miembros de la comunidad marítima local y público en general.

Durante la exposición se actualizó la situación de las amenazas y desafíos, que en nuestras aguas de soberanía o jurisdicción, se ciernen sobre nuestros intereses marítimos nacionales y que se recogen tanto la Estrategia de Seguridad Nacional como en la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

Asimismo, se trataron fenómenos y situaciones como la inmigración irregular, la piratería, los tráficos ilícitos, el expolio del patrimonio sumergido, la explotación indebida de los recursos, etc. que aprovechan de la vulnerabilidad del espacio marítimo y requieren la acción coordinada a nivel nacional e internacional de la Administración Marítima del Estado, tanto civil como militar.

Durante la segunda parte de la conferencia, el capitán de navío Pérez Puig expuso la contribución, tanto de la Armada Española como del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a la seguridad marítima nacional a través de la Fuerza de Acción Marítima y del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.