El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha presentado, tras su aprobación en Junta de Gobierno, el proyecto de construcción de la nueva plataforma ciclo-peatonal entre la EUIPO y Urbanova, con un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluida en las inversiones sostenibles. Santos ha resaltado que el proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4% para cruzar las vías del tren. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la EUIPO y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril. La actuación deberá ejecutarse a lo largo de 2020.

En el acceso a la Ciudad de la Luz y la EUIPO se construirá una rotonda y un nuevo paseo de peatones,y para pasar luego sobre las vías del tren se construirá una pasarela para peatones y ciclistas que conectará con la entrada hacia la carretera de Urbanova, un poco antes de la playa de perros, por donde entran los pescadores. En la zona de San Gabriel, al principio se prolongará el paseo a continuación del Barranco de las Ovejas y se construirá un parking de 30 plazas.

Adrián Santos ha explicado que "hemos mejorado el proyecto inicial que viene de la etapa del tripartito, aumentando la inversión de dos a tres millones de euros, al pasar de un mero carril bici a convertirlo en una plataforma ciclista y peatonal más ancha, con ajardinamientos y que 'calma' la circulación de vehículos, lo que la hace más sostenible y ajustada al concurso de ideas para el desarrollo del frente litoral".

El concejal ha explicado que el proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

"Este elemento, la pasarela, se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo", ha explicado Santos.

La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá 'calmar' y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto "en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono" ha insistido el edil.

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

Adrián Santos ha subrayado que esta actuación mejorará las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que transformará la avenida de Elche con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.

Calles en San Gabriel

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria el "Proyecto de Reurbanización en varias calles en el barrio de San Gabriel". Este proyecto contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar las accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes para hacer el barrio más amable, accesible y contribuir a la recuperación del comercio de proximidad. La actuación cuenta con un plazo de realización de seis meses y requerirá una inversión de 700.000 euros, contemplada dentro de las inversiones financieras sostenibles ya incluidas en la modificación de créditos del presupuesto Municipal de 2019.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos ha señalado que la finalidad de este proyecto es "dotar a la zona de un aspecto más amable, cómodo y accesible". Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento pretende "modernizar y embellecer el barrio de San Gabriel para potenciar y fomentar la vida en sus calles mejorando las condiciones de urbanización de forma que se favorezca además la actividad comercial".

Santos ha explicado que se aumentará el ancho de las aceras de las calles de una forma sostenible, aprovechando las actuales y desplazando los bordillos, además de incorporar arbolado. Las calles objeto de la actuación son: Dolores, Buenavista, Amistad, Rafael Escolano y María Guerrero. Por otra parte también esta previsto la mejora del alumbrado publico eliminando el cableado aéreo y la inserción de nuevo mobiliario urbano.

Otra de las mejoras que se van a realizar en el barrio será establecer mayor accesibilidad en las intersecciones entre calles insertando pasos de peatones entre ellas para facilitar el paso del viandante. Santos ha indicado que el consistorio busca "priorizar al peatón en todas las intersecciones por lo que habrá 4 pasos de peatones adaptados en cada uno de los cruces de calle". La reurbanización del barrio de San Gabriel es uno de los 38 proyectos por 28 millones de euros que forman parte de la primera modificación del presupuesto de 2019 de las inversiones financieras sostenibles.