El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, inauguró ayer la tradicional Exposición de Belenes en el Palacio Provincial. Este año, la Asociación de Belenistas de Alicante conmemora el sesenta aniversario de su fundación y rinde homenaje a esta legendaria tradición y a los expertos maestros artesanos que cada Navidad dejan espectaculares montajes en la provincia.

"Alicante es Belén" es el título de la propuesta compuesta por tres montajes entre los que destaca el Belén principal que preside la sala. Se trata de un gran panorama de La Condomina que ambienta el nacimiento de Jesús, en un paisaje rodeado de torres de la Huerta de Alicante, y presenta los acontecimientos sucedidos desde que se revela la maternidad de María y la huida a Egipto. Junto a este conjunto se pueden contemplar dos cuadros que muestran escenas sucedidas antes y después del Nacimiento de Jesús y un tercero que representa el sueño de San Francisco, patrón de los belenistas.

En este sentido, Mazón destacó el "esfuerzo, el cariño y el trabajo" que los miembros de la asociación han dedicado "para presentar una exposición que cada año se supera y que es muy especial para nosotros".

La presentación ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Alejandro Cánovas, así como decenas de personas que han querido arropar a los artesanos artífices de esta exposición y acercarse a admirar su obra.

La responsable provincial de Cultura manifestó en su intervención que para la Diputación "es un orgullo contribuir a poner en valor la tradición belenista de la provincia y darle mayor visibilidad".

El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.