04 de diciembre de 2019
04.12.2019
El tiempo

Un temporal al gusto de los surferos

Olas de más de tres metros convierten muchas playas de la provincia en el paraíso para los amantes de este deporte

04.12.2019 | 07:31
El temporal dejó olas de más de tres metros y convirtió la Playa de San Juan en un auténtico paraíso para los amantes del surf. | RAFA ARJONES

Las lluvias dejan registros generosos pero sin causar daños. La gota fría tiende hoy a remitir para dar lugar a un fin de semana primaveral.

El temporal costero que afectó ayer a todo el litoral de la provincia y de la Comunidad Valenciana dejó olas que llegaron a superar los tres metros de altura en muchas playas de Alicante, lo que convirtió algunas, como la Playa de San Juan, en un auténtico paraíso para los amantes del surf. Durante toda la jornada y mientras la luz lo permitió, los surferos cabalgaron sobre las olas en un mar en alerta naranja por temporal. Una situación favorecida también por la fuertes rachas de viento, algunas de hasta 65 kilómetros por hora. Marejada y viento, ingredientes para una de esas jornadas con las que regala el Mediterráneo cuando se disfraza de océano Atlántico. Los surferos siguen de suerte pues siguen los avisos por temporal marítimo, que está previsto se levanten a media mañana. A partir del viernes, fiesta de la Constitución, primavera y hasta 20 grados de máxima.

El temporal volvió a causar, por otro lado, daños en las playas, llevándose parte de la arena que devolverá cuando amaine. En playas como el Postiguet las fuerza de las olas formó una capa de espuma en la orilla al mezclase con la arena. Se espera que en los próximos días vuelvan a aparecer montones de restos de posidonia en las orilla de todas las playas de la provincia.

Espuma en la orilla de la playa alicantina del Postiguet al mezclarse el agua con la arena. | RAFA ARJONES

En cuanto a las lluvias, ayer fue un día de chaparrones en toda la provincia pero en general no causaron daños al no ser torrenciales, salvo una tormenta que descargó sobre Torrevieja y dejó 90 litros por metro cuadrado. Torrevieja vive su segundo año más húmedo desde al menos 1927, cuando comenzaron las observaciones en la localidad. Entre los daños en la Vega Baja, la inundación, de nuevo, del túnel de la AP-7 en Pilar de la Horadada, según informa Rubén Mínguez.

La borrasca situada en el norte del continente africano se irá desplazando hoy poco a poco hacia el norte y con ella la inestabilidad y las precipitaciones, que afectarán a zonas más al norte del área mediterránea y el jueves al archipiélago canario, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Meteorología continúa pendiente de la situación meteorológica del área mediterránea por viento fuerte, oleaje y precipitaciones, que han tenido intensidad torrencial en zonas de Murcia y la Comunidad Valenciana en las últimas horas. En algunos puntos se han superado los 100 litros por metro cuadrado.

Respecto a la previsión para hoy, AEMET prevé que las lluvias se desplacen al norte. Las precipitaciones se esperan en Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares y poco a poco se irán desplazando hacia Cataluña. Así, las lluvias más intensas se darán, de cara a la noche, en Cataluña y algunos puntos de la Comunidad Valenciana. El jueves la situación todavía de madrugada será complicada en puntos de Cataluña, pero irá remitiendo poco a poco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.