Unidas Podemos propone crear una comisión para trasladar las antenas de comunicaciones de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. Así lo ha hecho saber de cara al próximo pleno municipal, que con motivo de las fiestas navideñas se adelantará una semana, estando previsto que se celebre el jueves 19 de diciembre.

Las antenas de radio y televisión, que actualmente están ubicadas en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, "llevan años favoreciendo su deterioro y perjudicando su difusión como parte fundamental de los principales elementos turísticos e históricos de la ciudad de Alicante", según señala la formación morada.

"Este asunto se debate en nuestra ciudad desde hace más de una década, sin que ningún Gobierno municipal haya llegado más allá de la intencionalidad", añade Podemos, quien apunta que un estudio ha puesto sobre la mesa ocho posibles emplazamientos para el traslado de las antenas de comunicaciones. "Algo que el equipo de gobierno debe valorar seriamente", apuntan. Además, llevar a cabo la retirada sería determinante en el caso de que se retomarse la iniciativa, planteada en el año 2017, para presentar la candidatura del Castillo de Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad. Entre las ubicaciones descata Lloma Redona, en la zona norte del casco urbano; en la dársena del Puerto de Alicante y Aguamarga como las mejor valoradas.

Por eso, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavi López, propone la creación de una comisión "orientada a asumir la coordinación de este proceso" y a trabajar para que "la intención mostrada por el equipo de gobierno no caiga de nuevo en saco roto". López defiende que "debemos proteger el patrimonio de la ciudad por encima de cuestiones técnicas" ya que "símbolos de la magnitud del Castillo de Santa Bárbara no deben estar al servicio de actividades que perjudiquen su interés cultural".