La Concejalía de Limpieza, dirigida por el popular Manuel Villar, se reforzará con un nuevo funcionario con la vista puesta en la redacción de los nuevos pliegos para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que se prevén licitar por separado una vez finalice el actual contrato conjunto a mediados de 2021. Durante la campaña electoral, todos los grupos coincidieron en que el servicio se sacará a concurso una vez concluya, renunciando así a las posibles prórrogas recogidas en el documento que se aprobó en 2013, durante el mandato de Sonia Castedo. Alicante se sitúa como la segunda ciudad más sucia, según un reciente estudio de la OCU.

Con el objetivo de reforzar la concejalía, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer las bases para la provisión de puesto de jefe del Departamento de Residuos, por el sistema de comisión de servicios, que actualmente se encuentra vacante. El funcionario que ocupe el puesto trabajará mano a mano con el técnico Sebastián Chicote, responsable de la redacción del pliego de condiciones que ahora está vigente y que también se encargará de la nueva redacción, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Chicote volvió a los puestos nobles del organigrama de Limpieza hace poco más de cuatro meses, tras las elecciones municipales, relegando en el cargo a Braulio Gambín y a Luis Hernández Toribio. Entonces, a finales del mes de julio, el concejal decidió dejar la dirección técnica del área en manos de Manuel Marco, exconcejal del PP en San Vicente, con Luisa Pastor de alcaldesa, y exgerente de Mercalicante en la etapa de Alperi.

Con los cambios técnicos en el área, que se produjeron poco después de que Manuel Villar tomara el relevo al frente de al concejalía del también popular Israel Cortés, se han reactivado las sanciones a la UTE encargada de la limpieza viaria y la recogida de residuos. En los últimos cuatro meses, el Ayuntamiento ha sancionado con más de 150.000 euros (a través de minoraciones mensuales) a la UTE, formada por FCC, Ferrovial y dos empresas de Enrique Ortiz.