El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que el Consejo de Administración de Avant tiene previsto ratificar este miércoles la adenda al convenio para relanzar los proyectos para el desarrollo del Parque Central sobre la playa de vías de Renfe. El alcalde, Luis Barcala, firmó la adenda a principios de noviembre.

Al término de una reunión en Madrid, y por medio de un comunicado, los ediles de Urbanismo y Fomento, Adrián Santos y Maria del Carmen de España, han resaltado el compromiso para reactivar este 2020 la comisión técnica que impulse los proyectos pendientes para el soterramiento, la estación intermodal, el concurso de ideas y el desarrollo de la actuación integrada OI2.

"En el Consejo se ha mostrado la voluntad por todas las partes de reactivar los trabajos técnicos para avanzar en todos los proyectos pendientes, tras la ratificación de la adenda que modifica el convenio suscrito el 7 de mayo de 2003", han manifestado los ediles.

De España y Santos han tildado el encuentro de "positivo" y han desatacado "la voluntad general" de seguir trabajando "en coordinación, para llevar adelante en el menor tiempo posible el desarrollo del Parque Central" y "con todos los proyectos para que Alicante pueda contar con una conexión ferroviaria e intermodal céntrica".

Además, han confiado que el espacio "ganado" se convierta "en un icono de referencia con un desarrollo urbanístico moderno, sostenible y de calidad".

El consistorio ha recordado que el alcalde, Luis Barcala, firmó el pasado 4 de noviembre la adenda mediante la cual se comprometían las administraciones local, autonómica y estatal en el desarrollo del parque central de Alicante y que garantiza, según el acuerdo adoptado en el anterior consejo de administración de Avant, las inversiones que se contemplaban desde un principio para que la ciudad de Alicante cuente en el futuro con una estación intermodal soterrada y el resto de proyectos ferroviarios comprometidos asociados al parque central.

INVERSIONES GARANTIZADAS

De esta forma, se retoma la hoja de ruta prevista y se pone en marcha un calendario de actuaciones, que deberán concretarse en la comisión técnica y los grupos de trabajo que se van a reanudar.

El objetivo es que las inversiones permitan tener un parque central en la zona que ahora ocupan las vías y una estación intermodal soterrada, además de contemplarse futuras inversiones para eliminar el trazado de la vía férrea por la franja litoral y garantizarse con ello la conexión con el aeropuerto, con el puerto, además de mejorar las conexiones por Cercanías con Murcia.