Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura anuncia 280.000 euros en compra de material para el Instituto Marítimo Pesquero de Alicante

Unos cien alumnos del centro se concentraron ayer ante las puertas de la Conselleria en Alicante para denunciar el deterioro del único centro público de la Comunidad Valenciana donde se forma a los futuros trabajadores del mar

Un momento de la concentración de los alumnos ayer por la mañana en las puertas de la Conselleria de Agricultura en Alicante. RAFA ARJONES

La Conselleria de Agricultura reaccionó ayer ante la protesta de los alumnos del Instituto Marítimo Pesquero ante las puerta de su sede en Alicante y el subdirector general de Pesca de la Generalitat, Francisco Beltrán, visitará la próxima semana el centro en el Puerto de Alicante para comprobar en directo el nivel de deterioro del centro, según la denuncia traslada por los alumnos. Además, Agricultura se ha comprometido a destinar 280.000 euros en 2020 para comprar material de buceo, acondicionar el taller de soldadura y parte de la cubierta. Cubrir las bajas de los 10 profesores que faltan deberá esperar, de momento, un tiempo.

Unos cien alumnos del Instituto Politécnico Náutico Pesquero de Alicante, único centro público de la Comunidad donde se forma a los trabajadores del mar- se concentraron ayer frente a la sede de la Conselleria de Agricultura en Alicante para denunciar la situación en la que se encuentra el instituto. Sin profesores, sin barcos para hacer las prácticas y con talleres en los que falta todo tipo de material. Los alumnos partieron desde el instituto y tras salir por la entrada del Puerto de Alicante, y cruzar la avenida de Elche se concentraron frente a las puertas de la Conselleria donde expresaron su protesta, exhibiendo carteles y denunciado al situación provistos de megáfonos. Al final una representante de la Conselleria le recibió y tomó notas de sus quejas.

Diez profesores menos que han ido dejando el centro desde 2014 y sus bajas no se han cubierto, asignaturas clave que no se pueden impartir por la falta de estos docentes, con lo cual los alumnos no se puedan embarcar como patrones y los dos barcos utilizados para las clases de buceo no han superado las inspecciones técnicas por lo que no pueden salir al mar. Este es el día a día del curso en el Instituto Marítimo del Mediterráneo, el único centro público de la Comunidad Valenciana en el que se forman los futuros hombres y mujeres del mar, ubicado en el puerto de Alicante. Un instituto adscrito a la Conselleria de Agricultura que desde hace unos años sufre las consecuencias de la inacción de la Generalitat. El centro tiene una plantilla de 30 profesores pero, en estos momentos, solo hay 21 operativos.

Los damnificados son los propios docentes, algunos con sobrecarga de trabajo al tener que asumir asignaturas que no son suyas y, sobre todo, los 260 alumnos matriculados en el instituto, donde se cursan durante dos años los estudios para obtener el título de patrón de altura, patrón costero y buzo profesional. Una cifra que llega hasta las mil personas contando con los alumnos que pasan por el centro para diversos cursos a lo largo del año.

«Como faltan profesores, entre ellos un médico, algunas materias como Fisiología y Patología del Buceo, radioperador restringido o, por ejemplo, Formación Básica Sanitaria, no se están dando, con lo cual nunca nos podremos embarcar como patrones, y lo peor es que el centro no hace nada o en la conselleria miran para otro lado», denuncia Miguel Ángel Gómez, portavoz del colectivo de alumnos. Chicos y chicas que llegan a estudiar a Alicante desde cualquier punto de la Comunidad Valenciana e, incluso, desde las islas Baleares.

Compartir el artículo

stats