El temporal que afectó ayer a la Comunidad Valenciana dejó lluvias acumuladas de 133 litros/m 2 en Pego, en la Marina Alta2 , comarca donde las lluvias de cargaron con mayor fuerza. Hoy va a seguir lloviendo durante toda la jornada en la provincia pero esta gota fría invernal no va a ser, ni mucho menos, como la de septiembre ya que el mar, gran elemento desestabilizador ya está frío. No obstante, va a llover mucho y bien esperándose recoger entre ayer y mañana miércoles en torno a 60 litros por metro cuadrado de media en toda la provincia. Agua espectacular porque recupera acuíferos y palia el cierre del trasvase Tajo-Segura. Meteorología mantiene la alerta amarilla y también hay temporal marítimo con la previsión de que las olas puedan alcanzar los cuatro metros, por lo que Aemet ha declarado la alerta naranja. La madrugada ha sido lluviosa, sobre todo en la Vega Baja donde se ha recogido en las últimas horas en torno a los 15/20 litros por metro cuadrado pero sin ser lluvias torrenciales.

La provincia de Alicante, en alerta naranja por fenómenos costeros

La provincia de Alicante, en alerta naranja por fenómenos costeros

Las precipitaciones están siendo persistentes, de intensidad moderada a fuerte en el litoral de Valencia y norte de Alicante. Puntualmente tuvieron intensidad torrencial en la zona de Xàbia sobre las 10 horas e intensidad muy fuerte también de forma puntual en otras localidades costeras de la Safor, Marina Alta y la Ribera Baixa, según Aemet.

Los servicios de emergencias apuntaron que en la provincia de Alicante se recibieron 170 llamadas y se gestionaron 102 incidentes; en Valencia 180 llamadas y 144 incidentes, y en Castellón 35 llamadas y 29 incidentes gestionados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos que advierte de que se trata de un temporal «de ida y vuelta» en la Comunidad. Hoy la mayor adversidad estará en el litoral de la Vega Baja y Murcia, y el miércoles volverá llover. En las primeras horas del jueves todavía podrían persistir las precipitaciones, pero tenderán a remitir.

Durante la mañana de ayer, según narró Aemet en su Twitter, se registraron tormentas en el mar y aumentó el oleaje, con olas de más de 2,5 metros en la provincia de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante. Se prevé que vaya en aumento en las próximas horas y se podrían producir olas de hasta cuatro metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.