El Instituto Interuniversitario de Investigaciones Turísticas ha entregado esta tarde sus premios anuales en un acto celebrado en la Universidad de Alicante. Los galardonados han sido el veterano hotelero José Andréu, en reconocimiento a su trayectoria turística, Noemí Mira, en el apartado de innovación y Victoria Puche, directora de los hoteles Calas de Alicante y Maya, y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, en reconocimiento a su Relevancia Profesional.

José Andreu Pérez es un profesional reconocido de la hostelería y el turismo, con una trayectoria que arranca en los años sesenta, desde su etapa de formación en establecimientos de la época, como el hotel Berlín de Torrevieja y el restaurante Cabo Roig, referentes de la profesionalidad en el sector, en una época donde la formación se llevaba a cabo en lugares de prestigio de la mano de grandes profesionales. En la década de los sesenta puso en marcha uno de los establecimientos hoteleros emblemáticos de la localidad salinera, el hotel Madrid.

Desde aquellos años, ha compaginado su faceta de empresario hotelero con la actividad y el compromiso en la labor de promoción turística de la Costa Blanca, como miembro fundador y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Torrevieja y como secretario y presidente del Fomento del Turismo de la Costa Blanca, desde el que participó activamente en la creación del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, de la Diputación Provincial.

También ha sido miembro fundador de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y comarca, ocupando diferentes cargos de la misma. Su dedicación a la promoción del turismo alicantino le llevo a ser miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Alicante, durante más de veinte años, y Presidente de la Comisión de Turismo de esta entidad

Noemí Mira Pascual, ha adaptado su perfil profesional a la innovación que requiere el entorno de la economía digital y la disrupción tecnológica que en turismo han supuesto las TICs e Internet.

Reúne las aptitudes y actitudes personales y profesionales más demandadas por el sector turístico de hoy, Ha conseguido reinventarse a sí misma en el entorno digital, saliendo de la zona de confort de puestos en alta dirección en el sector turístico y emprender como CEO en la plataforma de viajes online Bookaris.com, creada hace ya más de 10 años, logrando conciliar, vida personal y laboral, algo tan anhelado por las mujeres y madres del siglo XXI.

Nominada por Jovempa como caso de éxito en 2018 y finalista recientemente en los premios de excelencia digital de Digitalísimo en 2019, con la única empresa perteneciente al sector de los viajes y el turismo.

Ha impartido numerosas charlas y conferencias en diversos foros emprendedores y círculos tecnológicos. Forma parte de organizaciones alicantinas como Jovempa y Alicantec, plataforma de empresas tecnológicas alicantinas; y no ha dudado en ser la primera Travel Tech que se ubica en la Distrito Digital.

Victoria Puche Francés cursó la Diplomatura de Turismo (1994-1997) en la Universidad de Alicante. Es Master en Gestión de Servicios Turísticos y de Viaje por la Bournemouth Universtty y MBA por la Université Savoie Mont Blanc. Ha tenido experiencia en la dirección de diferentes hoteles de Alicante y Benidorm. Ha realizado aperturas de hoteles en Rumanía y Guinea Ecuatorial. Actualmente es la directora general del hotel Maya y del hotel Boutique Calas de Alicante. Es la presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante