La Generalitat ha adjudicado las obras de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) del TRAM de Alicante por un importe de 11,2 millones de euros, IVA incluido.

Estos trabajos permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acondicionar los andenes actuales para el acceso a los nuevos trenes duales de piso bajo. Esta inversión afectará a 13 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras cuatro paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Esta actuación se ha divido en dos lotes. El primero hace referencia al rebaje y adecuación a los andenes de Línea 1 de Hospital Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm, Benidorm Intermodal y de Línea 9 de Disco Benidorm y renovación de playa de vías e instalaciones ferroviarias de Benidorm, con un plazo de 11,5 meses y un presupuesto de 7,3 millones.

El segundo lote comprende el rebaje y adecuación de andenes de Línea 1 en Cala Piteres y en Línea 9 en Camí Coves, l'Alfàs del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia. El plazo previsto es de 40 semanas y un presupuesto de 3,9 millones.

Actualmente, los andenes de la Línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500 que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

El objeto de este proyecto es rebajar los andenes, mejorar la accesibilidad y garantizar el acceso de los nuevos trenes en estas paradas, así como de los viajeros a los vehículos. Se incluye la renovación de la playa de vías de la estación de Benidorm, punto de confluencia de las Líneas 1 y 9, y la construcción de una nave depósito junto al acceso de viajeros para estacionamiento de trenes.

A su vez, esta intervención permitirá que las paradas de Hospital Vila, CC Comercial La Marina - Finestrat y Garganes, en Altea- queden acondicionadas para un posible cierre automatizado.

FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia por importe de 43,2 millones, IVA incluido, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para el TRAM de Alicante.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con los nuevos trenes se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información a las personas usuarias, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

Las unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752.

Esta circunstancia se concretan tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información a las personas usuarias.