Cerca de 7.700 pacientes están esperando una cita con el especialista en el departamento del Hospital General de Alicante, según datos proporcionados por el sindicato CC OO en el centro sanitario. De estos pacientes, casi 1.300 llevan esperando entre seis meses y un año y 2.153 tienen una demora de entre tres y seis meses.

Por especialidades, las que mayor número de pacientes tienen a la espera de ser atendidos por los especialistas son Alergología, Rehabilitación, Cirugía Vascular, Traumatología y la Unidad del Dolor. Estas especialidades, salvo Cirugía Vascular, son también las que acumulan mayor número de enfermos esperando una cita entre tres y seis meses. En el caso de Rehabilitación son 583. Según los datos proporcionados por CC OO en el servicio de Traumatología hay cuatro pacientes que llevan esperando una consulta más de un año. Tomando como referencia la demora media, son Rehabilitación, con 177 días y la Unidad del Dolor, con 158, las que más tardan en citar al paciente.

Estas cifras, que corresponden a finales del pasado mes de octubre, pueden verse agravadas en los próximos meses, según advierten desde CC OO. «Los datos apenas tienen en cuenta el parón que hubo en las consultas el pasado verano, debido a las vacaciones de los médicos, sostiene Francisco Tévar, delegado de CC OO en el Hospital General de Alicante. Así lo cree también el Sindicato Médico, quien recientemente alertaba de que a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero un tercio de las plantillas de los centros de salud y de especialidades van a estar de vacaciones, debido a la acumulación de días por la avanzada edad de las plantillas. Vacaciones que van a llevar a aparejado un descenso en el número de consultas y por lo tanto un aumento de la lista de espera.

Para CC OO la solución para acabar con las listas de espera pasa por un aumento de las plantillas y la construcción de un tercer hospital en la ciudad de Alicante. «Además del aumento de la población, la gente cada vez vive más años, por más quirófanos que se abran y más personal que se contrate. Necesitamos que se vuelva a recuperar el proyecto del tercer hospital para la ciudad», cree Tévar.

El Hospital General de Alicante ha sido noticia esta semana por el caso de una mujer de 92 años con una demencia grave que ha sido citada en Neurología para dentro de 11 meses, pese a que el especialista indicó a la familia la necesidad de hacerle un seguimiento semestral. Desde el centro sanitario indicaron ayer que «se está revisando el procedimiento de citación del servicio de Neurología y se va a llevar a cabo una reestructuración del mismo, con el objetivo de reducir la lista de espera lo máximo posible, mediante la ampliación de las agendas y la apertura de nuevas periódicamente». Fuentes del Hospital General añaden que en el Servicio de Atención e Información al Paciente no constan quejas por escrito sobre el caso de esta mujer nonagenaria.

Transparencia

El Partido Popular ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que haga públicos de manera periódica los datos sobre las listas de espera consultas con especialistas y pruebas diagnósticas. «Sólo se dan a conocer las listas de espera quirúrgicas», recordó recientemente el portavoz de Sanidad del PP José Juan Zaplana, quien señaló que «hay personas que llevan una legislatura entera desde que su médico de cabecera le dice que tiene que empezar a hacerse pruebas hasta que son intervenidas»· La Conselleria dio a conocer hace diez días la lista de espera para una operación en la Comunidad Valenciana. La demora es de 133 días en total, 30 más que el pasado mes de junio.

Más dinero para acabar con las listas de espera

El aumento de las listas de espera para una operación se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Conselleria de Sanidad. Ana Barceló ya ha anunciado que los presupuestos de 2020 contemplan 21,2 millones de euros para autoconciertos y 14 millones de euros para el plan de choque. Se trata del plan de reducción de la demora, que la consellera presentará antes de que finalice el año y que suma una inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales. «Esta conselleria se toma muy en serio el problema de las listas de espera. Es un asunto complejo en el que influye la inversión, la estabilización de las plantillas, la ampliación de instalaciones y la mejora de equipamientos», resaltó recientemente la titular de Sanidad. Barceló promete también que a partir del próximo enero los datos de las listas de espera se publicarán cada mes y por departamento para que los ciudadanos puedan comprobar la demora en el hospital en el que van a ser intervenidos. La conselleria también quiere poner en marcha un plan para retener a los profesionales en cuatro hospitales comarcales.