30 de noviembre de 2019
30.11.2019

Las temperaturas se desploman hasta diez grados a partir del lunes en la provincia

La llegada de una gota fría amenaza con lluvias localmente fuertes en el litoral mediterráneo

29.11.2019 | 22:17
Dos personas abrigadas caminan por San Juan, en una imagen que se reproducirá la próxima semana.

Con la llegada del mes de diciembre, coincidiendo oficialmente con el inicio del llamado invierno climatológico, irrumpirá el frío en la provincia. Y también volverán las lluvias intensas, aunque no se espera que sean torrenciales. Las temperaturas máximas caerán hasta unos diez grados en municipios alicantinos entre el próximo lunes y el martes, con máximas que no superarán los nueve grados en el interior, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital, por ejemplo, el mercurio se quedará en los quince grados en la primera mitad de la próxima semana, cuando hoy está previsto alcanzar los 22 grados. En el interior, la bajada será más destacada: de veinte grados a caer hasta los nueve grados.

Así, tras unos días con temperaturas templadas, superiores a las habituales en esta época del año, una borrasca atlántica se acercará desde hoy a la Península con un frente frío que recorrerá el territorio de oeste a este a lo largo del fin de semana. Tras su paso, las temperaturas experimentarán un descenso significativo, que se acusará a partir del lunes en la provincia y que se prolongará durante toda la primera mitad de la semana.

La significativa bajada de temperaturas también puede ir aparejada de fuertes lluvias. De hecho, la Aemet ha emitido una nota informativa respecto a la situación prevista a partir de este fin de semana, cuando las temperaturas bajarán de forma generalizada en todo el país. «Entre lunes y el martes se producirán precipitaciones, aunque finalmente no parece que vayan a ser tan importantes como parecía en los modelos de comienzos de esta semana. Por tanto, lloverá, pero bien, no de carácter torrencial», señaló ayer el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien apunta a la «una masa de aire polar» como la responsable de la bajada de las temperaturas en toda España.

Desde la Aemet, por su parte, explican que la evolución de la gota fría «presenta todavía bastante incertidumbre». En consecuencia, estos días es «probable» que en zonas del sureste peninsular, como Alicante, y de Baleares se «produzcan precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.