El Consell ha planteado a los Ayuntamientos de Alicante y Elche la prohibición del tráfico en la carretera que conecta Arenales con Urbanova. La propuesta se incluye dentro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y su objetivo es poner en valor el entorno natural del saladar, así como su conservación. Con esta medida la administración autonómica pretende crear una vía verde peatonal y ciclista, tal y como publicó ayer este periódico.

El edil de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Jose Ramón González, ha asegurado que van a "estudiar el tema y que lo primero será hablar con los vecinos para analizar los posibles perjuicios y garantizar el acceso de los usuarios a sus casas y a las playas". En esta línea, González ha hecho hincapié en que "debemos mantener la capacidad de los alicantinos para cruzar por la zona".

Asimismo, el edil del PP ha explicado que "si de alguna manera la medida entorpece la circulación estudiaremos con los técnicos las posibilidades y será entonces cuando decidamos si alegamos en contra o no". "Debemos analizar qué repercusiones tiene y de qué modo afecta al término municipal de Alicante", ha sentenciado González.

El Ayuntamiento de Elche, por su parte, comunicó ayer su alegación contra la propuesta de la Administración autonómica. Así, el gobierno ilicitano ha solicitado al organismo un estudio de movilidad ante las restricciones que supone cerrar este vial a los vehículos.