El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha indicado que el "único reto serio" que resta por acometer de la Constitución Española de 1978 es la segunda descentralización. Así, ha reclamado dotar financieramente a los consistorios para que puedan dar respuesta a "los problemas del día a día".

Mazón ha incidido en que "la democracia directa es aún más directa cuando se ejerce en el municipio", por lo que ha considerado que el reto a nivel local pasa por dotar de los recursos "necesarios" a las instituciones que atienden "cualquier problema aunque no sea de su competencia". "Quien primero atiende, quien primero da la cara y está para ayudar al vecino es el ayuntamiento: grande, mediano, pequeño y muy pequeño", ha dicho.

En atención a los medios en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde se celebra la jornada '40 años de ayuntamientos democráticos', organizada por INFORMACIÓN, el presidente provincial ha defendido que la segunda descentralización "viene en el propio espíritu de la transición y de la Constitución", y ha considerado que es "un buen momento para reivindicarlo".

"No podemos seguir teniendo a esos héroes y heroínas de concejales y alcaldes tan al descubierto; no se puede resolver todo sin los recursos, instrumentos y herramientas necesarias", ha mantenido.

Al respecto, ha evidenciado que el Estado ha transferido competencias a la Unión Europea y a las comunidades autónomas, "pero donde se están resolviendo los problemas del día a día no es en ninguna de esas instituciones, donde se diseñan y a veces se ejecutan pero el día a día está en los ayuntamientos", y ha alegado: "La Diputación forma parte del entramado municipal y estamos viviendo la problemática; la vivimos, la palpamos y estamos con ella todos los días".

"Es el momento de que con espíritu constructivo, sin zarandear la Constitución, porque no es necesario, sí la desarrollemos y cumplamos con ese espíritu de la propia transición, en la que el ayuntamiento es el órgano más cercano, con los recursos financieros adecuados; es el único reto serio que nos queda de la Constitución Española de 1978", ha comentado.

Cerrar diputaciones

Asimismo, preguntado por las voces que cuestionan la pervivencia de las diputaciones, Carlos Mazón ha dicho que es "un debate hasta sano" y ha afirmado que no le preocupa poner "algunas veces, en entredicho las comunidades autónomas y la propia Diputación".

"Nos reivindicamos con nuestros hechos y actos del día a día", ha expuesto y ha ejemplificado que "pequeños municipios no tendrían servicio de alcantarillado o de agua, alumbrado o infraestructuras culturales si no fuera por la Diputación".

Asimismo, ha argumentado que "muchas autonomías que no tendrían la red de hospitales o centros de salud si no fuera por las comunidades autónomas".

"Tenemos que hacer las cosas bien y no provocar que los errores o excesos pongan en tela de juicio el sistema en sí; sino que pongan en tela de juicio a quien no cumple bien con el sistema, esté en el puesto en el que esté", ha zanjado.

Por ello, ha reiterado: "Si hacemos un balance de estos 40, el balance es muy satisfactorio".