La Generalitat Valenciana mantendrá en servicio la Línea 5 del TRAM (que une la Plaza de la Coruña, en Playa de San Juan, con la Puerta del Mar), dando así marcha atrás a la decisión comunicada de interrumpir el funcionamiento de manera temporal desde este próximo viernes, 29 de noviembre. Finalmente, la línea seguirá en servicio de manera continua.

Esta conexión tranviaria entre la zona del Postiguet y Playa de San Juan se habilitó de manera temporal desde el pasado verano, para hacer frente al incremento de demanda que se produce durante los meses de verano. Ante la buena acogida por parte de la ciudadanía y tras las quejas a nivel político por la supresión temporal del servicio, la Generalitat ha decidido prolongar su funcionamiento de manera indefinida. Así lo ha anunciado hoy en Alicante el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Este pasado miércoles, el PSPV anunció que había registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Consell, que lidera el socialista Ximo Puig, a mantener de "manera permanente" la línea 5 de TRAM de Alicante, que conecta la Playa de San Juan con la plaza Puerta del Mar, a escasos metros de la Explanada. La portavoz socialista de Obras Públicas en las Cortes Valencianas, la alicantina Sandra Martín, explicó que a pesar de que la línea 5 "comenzó de forma temporal y de refuerzo para favorecer los desplazamientos en fechas estivales y fiestas de Hogueras ha tenido una acogida muy buena" entre usuarios. "Entendemos que esta línea debe continuar y permanecer todo el año integrada en el conjunto de líneas de Tram Alicante", señaló ayer la socialista.

Por su parte, esta mañana, en el Pleno municipal de Alicante, todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PP, Cs, PSOE, Podemos, Compromís y Vox) han aprobado una declaración institucional para reclamar al Consell el mantenimiento en servicio ininterrumpido de la Línea 5, que finalmente no se suspenderá este viernes como estaba previsto.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en servicio está línea el pasado 10 de junio, una vez finalizadas las obras del túnel de Serra Grossa y tras completar los trabajos de acondicionamiento necesarios en el tramo que une las paradas de Sangueta y Porta del Mar.

Desde su puesta en marcha, el pasado 10 de junio, la Línea 5 ha transportado más de 350.000 viajeros. La Línea 5 cuenta con 8,7 kilómetros y coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y otras dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar. El trazado de la Línea 5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Puerta del Mar y Sangueta que dejó de funcionar en verano de 2013.

Esta línea permitió ampliar la conexiones entre zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, a través de la red tranviaria en servicio. Con esta línea y junto a la 4, desde playa de San Juan se ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Puerta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores.

Así, los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en diferentes paradas y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros, La frecuencia de paso prevista en esta línea desde Puerta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta, La Isleta, Albufereta o Lucentum puntos de enlace entre ambas conexiones que permiten agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.