Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reanudará las obras

La constructora de la Oficina de Turismo renuncia a cobrar sobrecostes

Técnicos responsables de la construcción supervisan el estado de la infraestructura en el puerto

La oficina lleva semanas sin ninguna actividad, pese a que las obras están en su recta final. héctor fuentes

Todo apunta a que la obra de la controvertida de la Oficina de Turismo encara, por fin, su recta final tras semanas sin actividad. Responsables del seguimiento de los trabajos supervisaron ayer, «in situ», el estado de la infraestructura financiada por la Generalitat Valenciana después de que la empresa constructora haya asumido finalizar las obras de la dependencia turística, renunciando a cobrar los sobrecostes de unos 130.000 euros que había reclamado por el cambio de unos materiales no autorizados, según informaron ayer fuentes del departamento dirigido por Francesc Colomer.

Los responsables técnicos de la obra, que se dejaron ver en la mañana de ayer por el entorno de la Oficina de Turismo que sigue vallada y sin operarios trabajando desde hace semanas, analizaron el estado de la actuación, a la que le quedan «últimos retoques», según confirmaron desde la Generalitat. Entre esos detalles, destaca la actuación sobre el perímetro, según comentaron los propios técnicos.

Hace un mes, con la obra paralizada tras semanas de trabajos a un ritmo más que pausado, se supo que la empresa que construye la Oficina de Turismo en el Puerto se había descolgado, tras seis meses de demora en la entrega de la obra, con la reclamación al Consell del cobro de un sobrecoste de unos 130.000 euros en las obras de la oficina debido al cambio de unos materiales no autorizados, según fuentes de la Secretaría Autonómica de Turismo. El departamento que dirige Colomer, desde el primer momento, se negó a pagar lo que reclamaba la mercantil y, además, anunció la preparación de un expediente de sanción a la mercantil Pramorán, que debía haber entregado la obra el pasado abril, tras haberse adjudicado la construcción en mayo de 2018 por 535.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Después de tres prórrogas, la oficina sigue sin entregarse. Fuentes de Turisme, confirmaron ayer que la empresa constructora será sancionada por los retrasos y que finalmente asumirá el final de las obras. Desde el departamento autonómico, tras negarse a pagar el sobrecoste, habían puesto sobre la mesa dos alternativas: que la empresa siguiera con las obras renunciando al cobro extra o que llevase a la administración ante los tribunales, asumiendo a su vez la renuncia a la obra y un aumento considerable de la sanción por abandono del contrato suscrito. Finalmente, según Turisme, la empresa responsable ha asumido continuar con unos trabajos que se encuentran en su recta final.

Cuando la infraestructura esté finalizada, el Ayuntamiento tendrá que decidir qué hace finalmente con la ubicación: si renuncia a su traslado, pese a los compromisos del alcalde Luis Barcala, o si asume que la oficina se mantenga en el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento en la etapa de la izquierda al frente del gobierno municipal y que no obtuvo ningún tipo de contestación en su momento desde la oposición, integrada por los grupos que hoy forman parte del gobierno, PP y Cs.

Tras las dudas expresadas en una entrevista en INFORMACIÓN por la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), sobre el traslado por su previsibles elevado coste, el alcalde popular ya supedita el traslado de la Oficina de Turismo a que el coste sea «razonable», aunque sin querer poner cifras sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats