Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio pide explicaciones por el retraso en el alumbrado navideño

Malestar en el sector por la falta de inversiones y de compromiso presupuestario - Villar culpa de la demora a la empresa adjudicataria

Alfonso El Sabio, sin iluminación navideña, el martes. PILAR CORTÉS

La falta de planificación del alumbrado navideño ha colmado la paciencia del pequeño comercio de Alicante, descontento con el Ayuntamiento por la falta de diálogo, de inversiones y de compromiso presupuestario. El sector, que recuerda su aportación a la ciudad de 10 millones de euros solo en impuestos, pide explicaciones al equipo de gobierno, formado por el PP y Cs, sobre el retraso en el montaje de las luces de Navidad y quieren que se les informe de la fecha en que se inaugurará la ambientación festera en la que confían para animar a las compras.

Los comerciantes han enviado correos electrónicos al gobierno local pidiendo información al respecto, hasta el momento sin respuesta. Ante la situación por la que atraviesa el sector, el Colectivo de Comerciantes por Alicante, integrado por diez asociaciones de comerciantes y más de 2.000 establecimientos, se plantea retirar simbólicamente su apoyo al equipo de gobierno tras las últimas líneas de actuación con el comercio urbano, «donde no solo se ha demostrado un nulo interés por el sector sino que incluso las decisiones tomadas no han sido precisamente en su apoyo», señala la plataforma que preside Vanessa Cárdenas.

Como muestra de que el nuevo gobierno local del Ayuntamiento «ha hecho caso omiso al comercio urbano desde el minuto cero» denuncian que no se ha respetado el pacto de dotar con dos millones de euros al área de comercio en el marco del presupuesto municipal de 2019, y que no se ha producido ninguna reunión con el sector para recoger sus necesidades de cara al presupuesto de 2020. Tampoco han obtenido respuesta tras pedir al Ayuntamiento que recurriera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia contraria a la modificación del artículo 95 del PGOU que impedía la proyección de grandes centros comerciales en el entorno de Rabasa.

Una de las asociaciones que forma parte del Colectivo de Comerciantes, Corazón de Alicante, recalca que siempre han demostrado su carácter colaborador y participativo apostando por el diálogo y consenso, «pero esto no es posible si no existe comunicación». El último asunto que les ha enfadado es el retraso del montaje de las luces navideñas como un atractivo para el desarrollo económico del pequeño comercio, en desventaja frente a la arteria comercial de Maisonnave, donde hay alumbrado desde la semana pasada pagado por la iniciativa privada.

«Deben entender la importancia no solo de la campaña de Navidad para el comercio. Si queremos que Alicante mejore y recupere la capitalidad que ejercía antaño, hay que tomárselo mucho más en serio. La imagen de una ciudad con atractivos turísticos y comerciales dependen de grandes detalles como éste», apunta Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante. También la oposición es crítica con el retraso este año el montaje, como sucedió en 2017, hasta el punto de que el comercio pone en duda que se pueda inaugurar la ambientación el 5 de diciembre, como se anunció.

El PSOE considera que esta demora supone un perjuicio enorme para el comercio y para la vida económica de Alicante. Desde Unidas Podemos ven inadmisible que a un mes de las fiestas no haya alumbrado y que no se puede permitir que los grandes centros comerciales aventajen al pequeño comercio como está ocurriendo en Maisonnave, donde existe alumbrado instalado por El Corte Inglés. Compromís considera que después de la demagogia que hizo el alcalde Luis Barcala con este tema en años anteriores «se le debería caer la cara de vergüenza» y Vox cree que es una pérdida de oportunidad para situar a Alicante al nivel que se merece.

Desde el equipo de gobierno, el edil de Contratación, Manuel Villar (PP), dijo ayer que el proceso se retrasó al faltar documentación, que la empresa adjudicataria presentó fuera de plazo, y que se darán todos los detalles durante la presentación de las actividades navideñas en un acto mañana.

Causas del enfado del pequeño comercio

1 Sin noticias de los 2 millones comprometidos

El Colectivo de Comerciantes afirma que no se ha respetado el pacto de dotar con dos millones de euros al área de comercio dentro de los programas de dinamización comercial y mejoras de infraestructuras comerciales municipales.

2 Sin avance del presupuesto de 2020

Los comerciantes afirman que no ha habido toma de contacto con el sector al respecto.

3 Sin respuesta a la petición de recurso a la sentencia del PGOU

El sector pidió al Ayuntamiento que recurriera la sentencia del TSJ contra la modificación del artículo del PGOU que frenaba la instalación de macrocentros en Rabasa al considerar que afecta mucho al comercio urbano.

4 Continuos cambios de fecha de reuniones

Nula comunicación de los temas importantes de la ciudad y su afección al comercio urbano.

Compartir el artículo

stats