El comercio de la provincia se refuerza con más de 1.500 nuevas contrataciones para dar un mejor servicio a los clientes en la campaña de Navidad que da comienzo mañana con el Black Friday. La inmensa mayoría de estos empleos se generan en las grandes superficiesy de manera residual en el pequeño comercio, que aguanta con sus plantillas habituales para no incrementar demasiado la cuenta de gastos salvo en sectores como juguetería, joyería, informática, móviles o paquetería, que sí aumentan sus plantillas al multiplicárseles el trabajo. Todo el mundo se apunta a esta campaña de descuentos -que se prolonga el lunes con el Cyber Monday, éste más centrado en las ventas online-, con ofertas en todos los sectores. Desde la moda a la electrónica, las entidades bancarias, los concesionarios de coches, las clínicas dentales y estéticas, los bares, las inmobiliarias y hasta los billetes del AVE.

El Black Friday, tradición de compras del mundo anglosajón que llegó a España hace casi una década, está ya más que consolidado. Se sitúa entre los cinco días del año con más ventas para el comercio en general y es el tercero de mayor facturación para las grandes superficies. De hecho, el 20% de las ventas navideñas en el sector de la gran distribución se harán en el fin de semana del Viernes Negro por el adelanto de la compra de regalos por miles de alicantinos atraídos por las ofertas. Tanto es así que las grandes superficies amplían sus horarios, como El Corte Inglés, que mañana viernes y el sábado cerrará sus puertas una hora más tarde. Por primera vez esta tienda adelantó el Black Friday, que empezó ayer con ofertas en los departamentos de electrodomésticos y electrónica de sus centros comerciales y online en su web.

También el pequeño comercio ampliará horarios en función de la demanda, abriendo a mediodía en la zona más turística y prolongando su horario de cierre. Vanessa Cárdenas, presidenta del Colectivo de Comerciantes por Alicante, del que forman parte 2.000 pequeños establecimientos, señaló que los negocios se preparan para una gran campaña de Navidad, en la que se esperan crecimientos de entre el 12,5% y el 15% gracias a la atención personalizada que busca sobre todo al público más joven, que puede encontrar en las tiendas del sector productos exclusivos. Las tiendas de proximidad realizan en el Black Friday el 10% de todas sus ventas navideñas.

Las grandes superficies de la provincia de Alicante confían en vivir el mejor Black Friday de la última década, pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, en la que el gran comercio de Alicante, Alfaz del Pi, Finestrat, Benissa, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Torrevieja abrirá los festivos 1, 6, 8, 15, 22 y 29 de diciembre, y el 5 de enero. Las grandes tiendas de los municipios no considerados zona turística están autorizados a abrir sus puertas los festivos y domingos 6, 15 y 22 de diciembre, además del 5 de enero. La campaña de Navidad, la más importante de la gran distribución, concentra el 20% de las ventas del comercio en todo el año, del 50% en sectores como el juguete.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en la Comunidad Valenciana (Anged), Joaquín Cerveró, dijo ayer que «se aproxima un fin de semana de los más importantes de la campaña de Navidad para las grandes superficies y el comercio en general. Nos ponemos las pilas». Los sectores de tecnología, confección, regalo, alimentación y juguetes serán los de mayor crecimiento en una campaña que revitalizará las ventas. Solo con la llegada del frío la semana pasada, la facturación aumentó un 5%, según datos de Anged, y se espera un crecimiento similar para toda la campaña.

Una de cada tres familias aprovechará las ofertas del Black Friday para adelantar sus compras navideñas y de paso evitar las prisas y colas de última hora. El gran comercio anima al consumidor a seguir realizando compras presenciales, «mucho más personalizadas, que ayudan a potenciar la economía local, generando empleo». Además, el sector considera que es una oferta complementaria al canal online, que crecerá un 20% este Black Friday. «El consumidor puede mirar y comparar precios desde casa y luego ir al punto de venta. La omnicanalidad es el futuro».

El pequeño comercio sucumbe a la atracción del Viernes Negro pese a que su patronal considera que desequilibra las ventas de Navidad en el sector, de ahí que reclame la regulación de los periodos de rebajas fijando los descuentos. Confecomerç lanza la campaña «Un Black Friday diferente», en la que, por tres compras superiores a cinco euros desde este lunes hasta el 1 de enero, el cliente tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de 3.000 euros.

«Los tiempos cambian y el modelo que se está viendo es que la Navidad arranca ahora, vinculada con el Black Friday, a costa de la pérdida de nuestras tradiciones. Se produce también mucha venta online, sobre todo en electrónica», afirma Vicente Armengol, presidente de la asociación Corazón de Alicante. La mayoría de pequeños comercios tienen página web y realizan ecommerce por redes sociales, y por whatsApp, un nuevo canal al alza en el que mostrar las ofertas a los clientes. Pedro Ruiz, que acaba de abrir una tienda de calzado infantil en el centro de Alicante, utiliza estas herramientas «para abrir el pequeño comercio al cliente. Es un aliciente para equipararnos a las grandes superficies. Los grupos de whatsApp ofrecen una difusión, siempre con permiso del cliente, que permite implementar ofertas e información de los productos que tenemos en las tiendas».

Ante tantas tentaciones, la Unión de Consumidores aconseja limitar el presupuesto, analizar las ofertas y la publicidad para no caer en engaños, y en las compras online optar por tarjetas de prepago o crédito limitado. Según esta entidad, la media de gasto será de 95 euros el Black Friday pero hay consultoras que lo elevan a 258 euros.

Xavier Mas, doctor en Ciencias Sociales e investigador de Sociología de la Innovación y el Cambio Social en la Universidad de Alicante, recomienda no caer en la trampa de la publicidad «que crea la necesidad de adquirir productos y te da la sensación de que te lo van a quitar». «Nos bombardean en fechas señaladas hasta el punto de que te da la sensación de que si no participas te vas a acabar perdiendo algo».

El psicólogo David López Rodríguez trata en consulta casos de adicción a las compras, considerada una socioadicción, y trabaja la frustración y la ansiedad, intentando fortalecer la resistencia a ese sufrimiento. El experto considera que fechas de consumismo como el Black Friday o la Navidad pueden potenciar la adicción más que otras fechas por la atracción de los precios más bajos.

Consejos expertos para comprar bien

  • Tiempo limitado en las tiendas

El psicólogo de Alicante David López Rodríguez aconseja no estar dando vueltas por las tiendas mucho tiempo «porque todo te va atrapando»

  • Presupuesto cerrado

También recomienda hacer una lista de necesidades, priorizar y llevar un presupuesto limitado, cerrado «sí o sí», que ayude al comprador a hacer frente a la ansiedad o el impulso de compra.

  • No sucumbir a al impulso de comprar

El sociólogo Xavier Mas señala que la publicidad busca crear necesidades con un mayor aba