La Generalitat, a través de su Dirección Territorial de Cultura, exige al Ayuntamiento de Alicante que incluya en el Catálogo de Protecciones -que está en tramitación y que debe aprobarse antes de junio de 2020- el antiguo cine Ideal en calidad de Bien de Relevancia Local (BRL), alegando que «ostenta dicho reconocimiento legal según el artículo 4.3 de la Ley 9/2017, de modificación de la disposición adicional quinta de Ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano».

El inmueble, según el Consell, se encuentra en el «Inventario de bienes bélicos y civiles relacionados con la Guerra Civil de Alicante». Así responde la Generalitat a la petición del portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino, para instar a la tramitación para que el antiguo cine Ideal se declare Bien de Interés Cultural (BIC). Sobre el futuro del antiguo Ideal como BRL o BIC se habló en el último pleno a petición del PSOE y Podemos, lo que provocó un choque entre los socialistas y el equipo de gobierno.

En el informe de respuesta a Sanguino, que se ha remitido al portavoz socialista y al Ayuntamiento de Alicante, también se pide impulsar el procedimiento para la inscripción del cine Ideal en la Sección 2º del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como BRL, «que le corresponde en atención a sus relevantes valores patrimoniales y en aplicación de lo dispuesto por la disposición adicional quinta de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano con relación al patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil». Además, la Generalitat, propone a la Dirección General de Cultura y Patrimonio que comunique al Instituto del Patrimonio Cultural de España la existencia del Ideal ya que no está incluido en el informe final del Inventario y Selección de Salas Cinematográficas para la elaboración del Plan Nacional de Patrimonio.

Respecto a la petición de Sanguino a la Generalitat para que tramite al declaración del Ideal como BIC, el informe del Servicio Territorial de Cultura considera que existe un valor histórico, urbanístico y arquitectónico del edificio, aunque advierte de que las demoliciones practicadas en el espacio interior del inmueble «no permiten formular un juicio técnico favorable a la incoación del expediente», así que solicita más documentación que apoye la petición.

En la actualidad, el Catálogo de Protecciones que tramita la Concejalía de Urbanismo y que da continuidad al documento impulsado inicialmente en la etapa del tripartito incluye el cine Ideal en una ficha con grado de protección parcial, en relación principalmente a la volumetría y la fachada. Sobre el edificio, el grupo Baraka estudia la construcción de un hotel de cuatro estrellas, para el que ya ha conseguido la compatibilidad urbanística. Eso sí, si quiere lograr la licencia de obras, deberá modificar el proyeto inicial ya que incumple la actual normativa urbanística por un exceso de alturas. La empresa firmó recientemente un acuerdo de compra con los propietarios del inmueble que está condicionado a obtener el permiso para lleva a cabo las obras.

La catalogación como BRL no impediría, como tal, que se dedicara el edificio a un uso terciario, como sería el caso de un hotel. Expertos apuntan a que la clave pasaría por cambiar el grado de protección a integral y el uso a cultural a través de una modificación del Plan Especial del Centro Tradicional que debería impulsar el equipo de gobierno del PP y Cs.