Alicante vuelve a estar oscuras en lo que a las luces de Navidad respecta. Es una de las capitales de provincia que más tarde instala el alumbrado ornamental este año. Está todavía sin montar, para disgusto del pequeño comercio que considera la ambientación navideña un incentivo para las compras y que teme que ocurra lo mismo que en 2017, cuando se terminaron de colocar los últimos arcos y guirnaldas el 22 de diciembre, en vísperas de Nochebuena. Además, el sector considera que el hecho de que la avenida Maisonnave esté ya iluminada -desde el viernes pasado gracias a que lo paga El Corte Inglés- desplaza el atractivo de la Navidad a una sola zona de Alicante, perdiendo competitividad el centro y los barrios.

Cuando se produjo el problema con las luces navideñas en 2017 acababa de romper el tripartito de izquierdas y gobernaba el Ayuntamiento el PSOE en solitario. El PP, que estaba en la oposición, fue muy crítico con la «incompetencia» del gobierno local. Ahora son los populares los que están al mando del Ayuntamiento (junto a Ciudadanos). La empresa adjudicataria de las luces de la Navidad 2019-2020, la única que se presentó al procedimiento, es Destellos Iluminación, la misma a la que el PSOE pidió de urgencia en 2017 que iluminara los barrios al quedar desierto el concurso,Destellos Iluminación aunque realmente solo le correspondía engalanar el centro.

Los problemas parecieron solucionarse el año pasado, ya con gobierno del PP, cuando la ciudad ya estaba adornada el 2 de noviembre y se encendían las luces el día 30, a cargo de la empresa Iluminaciones Ximénez, que se encarga del alumbrado navideño de ciudades como Vigo. Sin embargo este año, gobernando el Ayuntamiento el PP y Cs, se vuelve a las andadas. Hace dos semanas, se celebró una junta de gobierno urgente en la que se aprobó la adjudicación del contrato del alumbrado navideño a Destellos por 259.181 euros. El PSOE acusó entonces al equipo de gobierno de admitir a la adjudicataria de las luces fuera de plazo. El concejal de Contratación, Manuel Villar, explicó que se le dio una prórroga para que presentara la documentación al ser la única empresa que concursaba y que se aprobó la adjudicación al no optar ninguna otra.

Ayer, ni el concejal de Contratación ni el de Fiestas, Manuel Jiménez y remitieron a la información que se dará este viernes en una comparecencia para presentar las actividades navideñas. Tampoco la empresa adjudicataria ha dado explicación alguna. Cuando se adjudicaron las luces, el Ayuntamiento dio la fecha del 5 de diciembre para el encendido pero falta poco más de una semana y ni siquiera están puestos los adornos. Los comerciantes ponen en duda que en ocho días dé tiempo para adornar el centro de Alicante y los barrios, más de sesenta calles este año.

En contra de lo que sucede en Alicante, en las principales ciudades competidoras en turismo, Murcia y Málaga, las luces de Navidad están ya instaladas y muchas de ellas se encenderán aprovechando el Black Friday.

Mención aparte merecen los casos de Madrid y Vigo, que realizan una gran inversión en la ambientación navideña convencidos de su potencial de atracción turística. En la capital de España se prendió el alumbrado, con un coste de 3,2 millones de euros, el pasado viernes, misma fecha que en Barcelona; mientras la ciudad gallega, que tiene menos habitantes que Alicante, se ha gastado 1,1 millones de euros en una instalación de 10 millones de luces led y un árbol de 32 metros de altura en una decoración inaugurada el sábado.

Málaga, una de las más directas competidoras turísticas de Alicante, lo tiene todo preparado para inaugurar su Navidad este próximo viernes coincidiendo con el Black Friday. Las últimas pruebas se están realizado en la popular calle Larios. Toda la iluminación se sustentará sobre 22 arcos de medio punto con 730.000 puntos de luz. Este año costarán algo más de 500.000 euros.

Sevilla también inaugura el viernes el alumbrado, en el que se gasta 955.000 euros, con la iluminación de 279 calles y plazas. València prenderá su Navidad también el viernes con un presupuesto de 121.000 euros, la mitad que Alicante y como novedad la instalación de vitraleds; Mallorca se adelanta un día, a mañana; en Murcia está previsto para el puente de la Constitución pero las guirnaldas ya se ven en las calles; y en Granada el viernes, lo mismo que en Torrejón de Ardoz (Madrid), este año capital europea de la Navidad junto a Lieja, en Bélgica.

Pero no hay que irse tan lejos. Dentro de la provincia, las principales ciudades ya tienen instaladas sus luces. En Elche, donde se encienden el viernes, llevan puestas un mes; en Alcoy se inauguran el sábado; en Elda las instalaron a mitad de octubre aunque se inauguran el 5 de diciembre y en Benidorm se encienden el día de la Constitución aunque las guirnaldas están montadas. En Torrevieja, el 1 de diciembre.

El Colectivo de Comerciantes por Alicante, que engloba a una decena de asociaciones de pequeño comercio, reclama las luces navideñas como un atractivo necesario para el desarrollo económico. Corazón de Alicante recuerda que llevan reivindicando la importancia de este alumbrado anual en el Consejo Local de Comercio desde 2013 por ser un factor de atracción de negocio y Más que Centro critica que en Alicante no se le dé la importancia a las luces de Navidad que se le da en otras ciudades.