Descentralización de la administración local, un plan de seguridad con mayor coordinación entre los cuerpos, una reurbanización de los barrios, un plan de inclusión, iniciativas en favor de la vivienda pública, más centros sociales e instalaciones deportivas, mejoras en el alumbrado... Éstas son algunas de las propuestas trabajadas por los técnicos a petición de los vecinos que se incluirán en el borrador definitivo para la segunda fase del Plan de la Zona Norte, un proyecto cuyo coste todavía no está determinado pero que se prevé que ronde los 100 millones de euros, en la línea del coste de la primera fase que se impulsó durante los gobiernos de Alperi y Castedo.

El gobierno municipal del PP ha rescatado la iniciativa de la segunda fase de la Zona Norte. Durante el primer semestre del año, los técnicos municipales concluyeron el diagnóstico de los problemas de los barrios afectados tras reuniones con una treinta de asociaciones y ahora están ultimando el borrador. La antigua sala de la Junta de Gobierno acogió ayer una reunión de trabajo entre funcionarios y concejales (todos del PP), con Antonio Peral, responsable de Coordinación de Proyecto, a la cabeza. También asistieron los ediles de Infraestructuras y Seguridad, José Ramón González; de Limpieza, Manuel Villar; de Acción Social, Julia Llopis y de Economía y Hacienda, Lidia López, así como el Comisario de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

El Plan Estratégico consta de seis líneas que abordan desde la promoción de procesos de autonomía personal y de inclusión social, al impulso de condiciones adecuadas de habitabilidad en los parques público y privado de la vivienda, la promoción del acondicionamiento del entramado urbano y los equipamientos públicos, el acceso a servicios, la integración social la convivencia y la participación ciudadana y el incremento de la seguridad ciudadana. En la práctica, los técnicos incluirán iniciativas para la descentralización de la administración (con la apertura de oficinas de servicios municipales), una mayor coordinación de las fuerzas policiales para mejorar la sensación de seguridad entre los vecinos, la reurbanización de los barrios, la puesta en marcha de nuevos centros sociales y de más instalaciones deportivas en la zona, junto a la apuesta por la vivienda pública y la mejora del alumbrado público. Proyectos que se prevén desarrollar en al menos una década (durante este mandato y al menos dos más) y que están en fase de presupuestar por los técnicos del Ayuntamiento de Alicante. Según el edil de Coordinación de Proyectos, se estima que el presupuesto de la segunda fase se aproxime al coste de la primera, que rondó los 100 millones de euros.

La hoja de ruta del Ayuntamiento pasa por presentar el borrador definitivo el próximo 3 de diciembre. A continuación, según el edil, el documento se elevará la recién aprobada comisión plenaria de la Zona Norte, para que así lo conozcan tanto los grupos municipales como las asociaciones vecinales.