25 de noviembre de 2019
25.11.2019

El tiempo de Alicante: 23 grados en Alicante en un noviembre primaveral

El anticiclón se impone y deja temperaturas 3,5 grados por encima de la media para finales de noviembre

25.11.2019 | 08:41
Una joven sacando fotos en la playa del Postiguet de Alicante a las 14.30 horas de hoy martes

Tras un fin de semana frío y desapacible en Alicante, el mes de noviembre se va a despedir con anticiclón, temperaturas suaves e, incluso, máximas en torno a los 23 grados en las horas centrales del día, gracias al viento de poniente que soplará suave y no con las rachas desagradables del sábado. Las temperaturas mínimas también han subido y Alicante ha amanecido con 13 grados, cuatro más de los nueve que marcaban los termómetros la semana pasada. Semana pues primaveral para despedir este mes de noviembre que ha tenido un poco de todo. Una primera quincena calurosa y una segunda con frío y lluvia. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el domingo, 1 de diciembre, y el lunes, llueva. En estos momentos, sin embargo, en Alicante los termómetros marcan 23 grados.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la situación que estamos teniendo desde ayer está causada por la instalación del anticiclón de Azores con la masa tropical que le acompaña. Además desde ayer los vientos tienen una componente de poniente, lo que ocasiona que las temperaturas estén siendo primaverales. Se espera que esta situación dure toda la semana, con máximas por encima de 21-22º y mínimas que en la costa no bajarán de 12º. "Estamos entre 3-5º, según las comarcas de la provincia, por encima de los registros normales para finales de noviembre".

Estos cambios bruscos de temperatura (pasamos de estar bajo la influencia del aire polar hace unos días, al aire tropical de ahora) son una muestra de los cambios en la circulación atmosférica que está ocasionando el proceso de calentamiento del planeta. Una atmósfera más cálida mueve con mayor rapidez las masas de aire, provocando cambios bruscos en el tiempo diario. Nos tenemos que ir acostumbrando a este tipo de cambios bruscos porque el proceso de calentamiento va a seguir en las próximas décadas, según advierte Jorge Olcina. 

Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en casi toda la Península y Baleares, y pocos cambios en Canarias, en una jornada en la que no se esperan lluvias y soplará el viento fuerte en el litoral gallego e interior de Valencia.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos de madrugada en toda la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones débiles, que serán algo más intensas en Galicia.

Las lluvias también podrían afectar, aunque con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la Península, salvo el sureste peninsular, este de Cataluña y Baleares, donde estará poco nuboso con tan solo intervalos de nubes altas.

Dichas precipitaciones tenderán a remitir por el día, a la vez que disminuirá algo la nubosidad, salvo en Galicia, donde permanecerán toda la jornada. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas y habrá intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará este lunes entre los 2.000 y 2.500 metros.

Y los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el litoral gallego (donde se han decretado avisos amarillos por riesgo de oleaje en A Coruña y Lugo), y de madrugada en el interior de Valencia (también en aviso amarillo, pero por viento). Y se esperan alisios del noreste en Canarias.
Datos del elemento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.